Actualidad

Secuelas sociales: Después de la pandemia puede venir una época de derroche económico y desenfreno sexual

Los nuevos locos años 20: "Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico"
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 13 enero, 2021 12:12
2 minutos

El sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis, aseguró que cuando acabe la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico.

“La religiosidad disminuirá, habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico” dijo en una entrevista a la BBC.

Nicholas Christakis
Nicholas Christakis

Historia

Christaki, en su nuevo libro, analizó los efectos de la pandemia en la sociedad desde una perspectiva histórica y anticipa lo que puede ocurrir en los próximos años.

Con ello, sus investigaciones lo han llevado a argumentar que luego de enfrentar el impacto biológico de la pandemia durante 2021, tendremos que lidiar con las secuelas sociales, psicológicas y económicas.

«Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI”, aseguró.

Locos años 20

El sociólogo, sostuvo que, en el 2024, aproximadamente, entraremos en un periodo de las pospandemia y pasará algo parecido a los locos años 20.

Como pasó en los locos años 20 del siglo pasado. La gente buscará inexorablemente más interacción social. La gente irá a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos, recitales”, dijo.

Vacuna

Por su parte, el investigador tiene esperanza en que las vacunas nos ayudarán a salir de esta crisis, aunque advierte que la inmunidad grupal no se logrará rápidamente.

“En apenas 10 meses logramos tener una vacuna. Sin embargo, aún hay que producir cientos de millones de dosis, distribuirlas y, aún más importante, persuadir a la gente para que se vacune”, mencionó.

“Después lograremos la inmunidad de grupo, ya sea de manera natural, porque el virus ha infectado a la suficiente cantidad de personas -con un gran costo humano-, o porque mucha gente se ha vacunado”, agregó.