El jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), Óscar Quiñones, señaló en una entrevista para diario El Comercio, que un problema que vienen revisando en el sector exportador, es la conflictividad actual en distintas regiones del país. Sosteniendo que ello está afectando a la actividad económica del Perú.
¿Cuáles son los retos del sector exportador para este 2023?
Quiñones, consideró que se debe restaurar el orden y atender los reclamos de la población, dentro del marco de la Constitución y las normas. Además, mencionó que el Estado puede aprobar medidas que favorezcan la captación de una mayor inversión, como los acuerdos entre países para evitar la doble tributación.
Otra medida que recomendó está relacionada con las zonas económicas especiales o también llamadas zonas francas. Apuntó a que se debe tener una ley marco general para que luego sean conformadas en base a proyectos que se puedan establecer por parte del sector privado y con inversión privada, no con dinero del Estado.
Finalmente, señaló que se debe tener presente el tema de completar las obras de infraestructura para el nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, señalando que le corresponde al Estado la construcción de estos puntos de acceso.
Proyectos a ser puestos en relevancia, como la creación de un óvalo y las vías de acceso en la avenida Morales Duarez con el cruce de la avenida Santa Rosa, en el Callao, así como establecer una vía expresa elevada desde la Costa Verde y utilizando un viaducto o una vía elevada para llegar a la avenida Santa Rosa.