El panorama económico peruano ha tenido resultados positivos para el país, pero con perspectivas diferenciadas para cada sector. Así, el campo de la Construcción, de agosto a noviembre del 2023, registró una contracción del 8.1%.
El sector cerró el año pasado con 12 meses en un escenario nada favorecedor. Según la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), entre enero y julio, la actividad constructora se retrajo 8.9%, lo que representa su peor resultado del último decenio, con excepción del mismo periodo del 2020.
Las causas de esta situación apuntan a la reducción del consumo interno del cemento (-8.4%), debido a la menor inversión privada, y el lento avance de las obras públicas (-7.8%). El director de COPECO, Guido Valdivia, señala que se redujo el consumo de cemento durante 14 meses consecutivos, mientras que la obra pública retrajo su avance en 6 seis meses hasta octubre del 2023.
Para Valdivia, los tres niveles de gobierno, en conjunto, han logrado ejecutar solo el 48,9% de sus presupuestos institucionales hasta octubre, una cantidad parecida a la que se presentó en los periodos del 2021 y 2022. De mantenerse esa proporción, los resultados seguirán siendo negativos.
Cifras para el país
En general, el Perú experimentó un crecimiento económico del 0.3% en noviembre, su primer desempeño positivo desde mayo.
El sector agropecuario se recuperó en 2.4% gracias a los mayores niveles de siembra de productos emblemáticos del país. Por su parte, el comercio creció 1.7% en ventas al por mayor y al por menor, pero tuvo una caída del 3.8% en el comercio automotriz.
Para la minería los resultados fueron alentadores. Creció en 8%, resultado propiciado por el mayor dinamismo en la actividad minera metálica y el aumento de la producción de oro, cobre y molibdeno.