En el último Informe de Producción del Instituto de Estadística e Informática (INEI), se detalló que el sector agropecuario continúa cayendo.
Solo en mayo bajó 6.18%, mientras que entre enero y mayo, el sector registró una caída acumulada de 5.05%. Esto, se debería a que, en lo que va del 2023, muchas cosechas se vieron fuertemente impactadas por los fenómenos climáticos.
Productos agropecuarios
En el caso del subsector agrícola, la papa fue uno de los productos con menor producción (-22.09%). El bajo desempeño se dio a causa de la ausencia de lluvias, debilitando los cultivos principalmente en Puno (-46.21%), Ayacucho (-0.94%), Cusco (-21.59%) y Huánuco (-13.07%).
Asimismo, otros de los productos que registraron una caída en su producción fueron: alfalfa (-10.35%), aceituna (-18.04%), quinua (-48.06%), maíz amiláceo (-30.66%), cacao (-9.33%), café (-4.36%), entre otros.
Por otro lado, el subsector pecuario cayó a causa de una baja producción de huevos (-1.95%), leche fresca (-0.55%) y ovino (-0.88%).
Alza en los precios
RPP consultó al profesor de Finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, sobre una posible subida en los precios de los principales productos de la canasta básica, ante la caída del sector agropecuario.
Al respecto, el experto considera que ya estamos atravesando esta subida de precios, pero podría ser peor a causa del fenómeno El Niño y nuevas protestas. Sin embargo, la situación podría ser mejor dependiendo del tipo de cambio.
Para Adrían Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, el incremento de precios no podría ser peor al del año pasado. «El peor escenario ya lo vivimos el año pasado por el aumento excesivo de fertilizantes», agregó.