En noviembre de 2022 se lanzó ChatGPT, un modelo de lenguaje capaz de imitar inquietantemente el habla humana, pero con mucha más información que una persona real.
Durante su lanzamiento, no se dejó de hablar sobre el impacto que tendrá esta inteligencia artificial sobre el trabajo, las comunicaciones, las artes creativas y casi todas las disciplinas profesionales.
Pero los argumentos a favor de esta tecnología son que podría ayudarnos a producir grandes avances sanitarios que salven vidas, así como también consiga agregar billones de dólares en valor a la economía global por año gracias al aumento de la productividad.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la IA conlleve grandes riesgos, a tal punto que las potencias mundiales exigen un marco regulatorio sobre esta tecnología que avanza a pasos agigantados.
Incluso Sam Altman, director ejecutivo de Open AI, fabricante de ChatGPT, firmó una carta abierta advirtiendo que la IA podría «extinguir la vida humana al nivel de una guerra nuclear».
Más allá de todas las hipótesis que se plantean sobre la inteligencia artificial, lo cierto es que sus aplicaciones en el mundo real no han generado una catástrofe mundial… Aún.
Por ello, mostraré un breve resumen sobre los desarrollos de la IA que más despertaron nuestro interés en este corto periodo de tiempo:
Fotografía
La publicidad es uno de los primeros campos que ha explotado a la IA para aumentar las ventas y optimizar el marketing. Empresas como Amazon, Meta y Google han incluido herramientas impulsados por IA para crear mejores anuncios que permitirán que el futuro de la publicidad evolucione.
Por otra parte, los fotógrafos y diseñadores también sintieron la pegada de la IA. Adobe Photoshop, por ejemplo, lanzó una herramienta impulsada por IA para crear partes inexistentes de casi cualquier imagen.
Esto supone un antes y un después en el programa más popular de la suite de Adobe, pues no es necesario tener conocimientos avanzados para editar una foto.
Sin embargo, no es el fin de la fotografía de productos porque las marcas seguirán necesitando de fotografías de calidad para sus productos o servicios.
Igualmente pasa con el diseño gráfico, pues existirán mejores herramientas para editar imágenes que alguien deberá utilizar para explotar aún más su creatividad.
Salud
El sector salud parece ser el más beneficiado por los avances de la inteligencia artificial porque sus bondades ayudan a todos en general.
Hace unos meses saltó la noticia de que ChatGPT diagnosticó correctamente la enfermedad de un niño después de que visitara a 17 doctores y ninguno diera en el clavo.
Resulta que la madre del niño colocó en ChatGPT los síntomas que había registrado su hijo, así como toda la información de los análisis médicos correspondientes. Con ello, la IA dio un diagnóstico que posteriormente fue avalado por los médicos.
Obviamente esto no significa que las personas debamos confiar nuestra salud en una IA, pero su uso adecuado con los médicos podrían ayudar a salvar millones de vidas.
Por otra parte, Bill Gates brindó algunas ideas sobre cómo la IA podría brindar consejos médicos en zonas de África donde nunca ha llegado un doctor. El magnate es consciente que la capacidad de los médicos en el mundo no es muy alta y que la inteligencia artificial podría suplir, en cierta medida, esa carencia en determinadas poblaciones del planeta.
Hasta la fecha han salido numerosas aportaciones de la IA al campo de la medicina y seguirán saliendo muchas más que no solo signifiquen avances prodigiosos, sino también pueden implicar una reducción en sus costes nunca antes visto.
Medios de comunicación
Las fakes news no es un tema de hoy, pero con la llegada de la IA han crecido exponencialmente. Además, los medios de comunicación han incluido esta herramienta para optimizar sus artículos y mejorar el posicionamiento de sus páginas web.
Por otra parte, otros medios importantes como el Wall Street Journal advirtieron que quieren cobrar a OpenAi por utilizar su información para generar respuestas sin ningún tipo de acuerdo de uso o atribución.
Cine
La industria cinematográfica pasó por una de sus peores crisis con las huelgas de actores y guionistas debido a que las empresas quieren utilizar la IA para reemplazar a los actores de doblaje y también para escribir guiones. Sin embargo, esta huelga llegó a su fin gracias que ambos bandos llegaron a un acuerdo.
Educación
ChatGPT ha logrado pasar diferentes exámenes con puntajes muy altos. Morning Brew recopiló algunos de ellos y claramente ChatGPT 4 arrasó con GPT-3.5:
- El examen de la barra: GPT-4 estaba en el percentil 90 con una puntuación de 298 sobre 400. GPT-3.5 quedó en el percentil 10.
- El SAT: GPT-4 obtuvo una puntuación de 1400 sobre 1600, ubicándose en el percentil 89 de los examinados. GPT-3.5 obtuvo una puntuación de 1260.
- Exámenes AP: GPT-4 recibió un 5 en Historia del Arte, Biología, Ciencias Ambientales, Macroeconomía, Microeconomía, Psicología, Estadística, Gobierno de EE. UU. e Historia de EE. UU., según OpenAI. GPT-3.5 recibió un 5 solo en Historia del Arte y Psicología.
- Exámenes de sumiller: GPT-4 también aprobó los exámenes de sumiller introductorio, sumiller certificado y sumiller avanzado con puntuaciones de 92 %, 86 % y 77 %, respectivamente. GPT-3.5 tuvo un paladar menos exigente, obteniendo calificaciones del 80%, 58% y 46%.
La IA también falla… y mucho
No es novedad que la inteligencia artificial invente o «alucine» muchas cosas en sus consultas. Durante este tiempo numerosos errores aparecieron en titulares de diferentes medios de comunicación:
- Un alcalde Australia amenazó con demandar a ChatGPT por difamación. El hombre acusa a la IA de OpenAI de relacionarlo con un caso de soborno.
- Un profesor de Derecho en EE.UU denunció que ChatGPT lo involucró como uno de los docentes acusados de acoso sexual en una facultad que nunca ha enseñado.
- Abogado usa a ChatGPT para un caso, pero su escrito citó al menos seis casos que no existían.
Estos ejemplos nos demuestran que la IA es una tecnología que no solo tiene un gran poder, sino también una gran responsabilidad.
La IA puede ser una herramienta útil y valiosa para mejorar el aprendizaje, la información y la expresión, pero también puede ser una fuente de engaño, confusión y conflicto.
Por eso, es fundamental que los usuarios de la IA se informen, se eduquen y se protejan de los posibles riesgos y consecuencias que esta tecnología puede generar.
En conclusión, la inteligencia artificial es una realidad que nos afecta a todos, y que nos ofrece tanto oportunidades como desafíos. Es nuestra tarea como sociedad aprovechar sus beneficios, regular sus usos, mitigar sus efectos y reflexionar sobre su impacto. Solo así podremos convivir con la IA de una manera ética, sostenible y armoniosa.