Según estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce), el sector comercio cerró el segundo trimestre del 2020 con una caída de 47.5%, respecto al mismo periodo del año pasado.
La caída más alta de los últimos años según resaltó el banco Scotiabank en su último informe económico.
Este resultado incluye la caída de 23% de las ventas minoristas durante el 2T20, según lo indica Produce.
Estas comprenden las ventas de sus tres segmentos principales: supermercados, tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar.
Supermercados
En cuanto al desarrollo de ventas en este segmento, durante el segundo trimestre del año las ventas en supermercados incrementaron en 17%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe resaltar que, este ha sido el único segmento que aumentó sus ventas durante la pandemia, según resalta el informe.
Por otro lado, el menor crecimiento fue en abril obteniendo solo un 3%, en gran parte debido a las restricciones de la pandemia.
Tiendas de mejoramiento del hogar
Este segmento ha sido el más afectado porque sus ventas se redujeron en 83% durante el segundo trimestre.
Las ventas se afectaron entre los meses de abril y mayo porque no pudieron abrir los locales por la cuarentena.
Fue en los meses de junio y julio que el nivel de ventas se recuperó y en específico en el mes de julio las ventas se incrementaron en 12% respecto al año anterior.
El informe explica que este crecimiento se debe en gran parte a que los consumidores buscaban remodelar sus viviendas debido a que pasan más tiempo en ellas que antes, así como la recuperación del sector construcción.
Tiendas por departamento
Según el informe de Scotiabank, las ventas en tiendas por departamento se redujeron en 71% durante el segundo trimestre del 2020.
Si bien se impulsó la venta online en este sector y se agregaron nuevas categorías de productos como alimentos, artículos de bioseguridad, entre otros; las dificultades en la logística no compensaron la caída de ventas en las tiendas físicas.
Por otro lado, las ventas dentro de los locales fueron más impulsadas por categorías de tecnología y electrodomésticos.