El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank anticipó un crecimiento de más del 3% en la demanda interna durante el segundo trimestre del 2024.
Este aumento se atribuye, en parte, a la recuperación de la inversión privada, según indicaron este 28 de mayo.
¿Qué factor impulsó el crecimiento de la demanda interna en el primer trimestre?
En el primer trimestre del año en curso, la demanda interna registró un crecimiento del 2.1 %, después de cuatro trimestres consecutivos de declive, siendo impulsada por el gasto público.
Este resultado superó la expansión del PBI, que alcanzó el 1.4 % en el mismo período.
El Departamento señaló que, si bien el crecimiento de la demanda interna del primer trimestre del 2024 estuvo en línea con sus estimaciones de una expansión del 2%, la evolución de sus componentes fue ligeramente diferente.
Destacaron especialmente la mayor contribución del gasto público, resaltando la expansión de la inversión pública, que aportó significativamente al aumento de la demanda interna, especialmente a nivel de gobiernos subnacionales.
¿En qué se basa la proyección del Scotiabank para una aceleración de la demanda interna?
En cuanto a la inversión privada, su crecimiento fue menor de lo estimado, principalmente debido a que la inversión residencial, especialmente la autoconstrucción, se mantuvo en terreno negativo.
Para el segundo trimestre del año en curso, el Scotiabank anticipó una aceleración de la demanda interna a un nivel superior al 3% proyectado para el PBI.
Esta proyección se basa en varios factores, incluido un efecto estadístico, la gradual recuperación de la inversión privada en línea con las expectativas empresariales y un menor impacto negativo de los inventarios en comparación con el mismo trimestre del 2023.
Inversión privada
Asimismo, se espera que el consumo privado registre un crecimiento similar al del primer trimestre del 2024.
Según detalló el Scotiabank, las medidas recientes destinadas a mejorar los ingresos disponibles de los trabajadores formales, como la liberación de fondos de pensiones (AFP) y la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), tendrán un mayor impacto a partir del tercer trimestre del 2024.