La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito con el fin de que los peruanos no se sobreendeuden. Además, asegurar que las empresas tengan un adecuado comportamiento.
Según la resolución n.° 5570-2019, SBS busca «reforzar las medidas de seguridad y resguardar los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y débito, procurando que las empresas tengan una adecuada conducta de mercado».
Para evitar robos y fraudes
En su artículo 5, el contrato de las tarjetas de débito y crédito debe contener diversas formas y canales permitidos para pagar; así como transparencia en procesos y responsabilidades de empresa-usuario en caso de extravío, robo o hurto.
Por tanto, ante el rechazo de una transacción o el reclamo por parte del usuario de que esta fue ejecutada incorrectamente, la empresa es responsable en los modos clonación de tarjetas y por suplantación del usuario en oficinas.
Asimismo, la entidad tendrá responsabilidad en cualquier operación luego del bloqueo, cancelación o expiración de la tarjeta; sin embargo, «no está obligada a asumir las pérdidas asociadas a las operaciones no reconocidas, cuando acredite la responsabilidad del usuario.
El cliente elige
La mencionada resolución también indica que son los usuarios quienes pueden elegir, para cada operación, la financiación de cuotas; incluso, de elegir el número de cuotas de pago.
Además, se podrá realizar cualquier operación vía internet, aplicativos provistos por la empresa, quienes deberán informar manera oportuna los riesgos en cualquier canal o medio como cajeros, páginas web, dispositivos móviles, etc.
En ese sentido, son las empresas quienes deberán informar, de manera previa, antes de formalizar el contrato; es más, el usuario tendrá la «posibilidad de habilitar o deshabilitar (los servicios) en el momento que lo requiera» sin mucha complejidad.
Estado de cuenta en crédito
En su artículo 4 sostiene que en los estados de cuenta de los usuarios, que posean una tarjeta de crédito, deberá contener como mínimo su nombre, los últimos cuatro dígitos de la tarjeta, periodo de facturación y fecha máxima de pago.
Agregando a lo último, también el monto total y disponible del crédito, saldo de deuda a la fecha de corte, tasa de interés moratoria, pago total y mínimo del periodo, pagos efectuados (con fecha y monto), entre otros aspectos.