La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó la modificación del criterio por el cual una empresa deudora debe ser considerada como mediana empresa, segmento que hoy en día registra una alta tasa de morosidad.
De acuerdo a la normativa actual, las entidades financieras catalogan a un deudor como mediana empresa cuando su deuda supera los S/ 300,000.
Ahora, el proyecto publicado por la SBS tiene como objetivo cambiar la definición anterior, y por ello, propone que se considere medianas empresas a aquellas que tengan ventas anuales iguales o mayores a los S/ 5 millones.
A través de esta medida, el ente regulador quiere evitar que las empresas pequeñas pasen a formar parte de las medianas empresas únicamente por encontrarse más endeudadas.
Cartera «contaminada»
Al término de agosto, la SBS manifestó que había identificado una «contaminación» de las carteras de mediana empresa con créditos de pequeñas y microempresas, que dado su nivel de deuda, habían pasado a formar parte de la primera categoría mencionada.
Así, por ese entonces anticipó que estaba preparando una modificación normativa para sincerar estos préstamos a pequeñas y microempresas, para volver al segmento que le corresponde.
Por último, Luis Marín, especialista en regulación financiera de Porto Legal, señaló que con la modificación propuesta se está ampliando la base del segmento de créditos a la pequeña empresa.