Actualidad

SBS cierra financiera ilegal que prometía hasta 26% de rentabilidad: ¿De cuál se trata?

Además de la clausura, se ha interpuesto ante el Ministerio Público una denuncia penal por "captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad".
Por Merly Viera Valle Publicado: Últ. actualización: 14 septiembre, 2024 15:40
2 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cerró este viernes los locales de JUBEADSA L Y G COORPORATIVO S.A.C, conocida como Grupo Económico L&G. La clausura se debió a que la empresa operaba de manera “informal” en varias ciudades, incluyendo Lima, Arequipa, Chiclayo y Juliaca.

La SBS informó que la compañía ofrecía rentabilidades aseguradas del 6, 12, 19 y 26 % a cambio de un capital mínimo de S/ 10,000. Estos plazos de inversión variaban entre cuatro, seis, nueve o doce meses, según lo estipulado en los contratos.

¿Qué modalidad tenía?

Además, menciona que “la modalidad de captación de dinero consistía en ofrecer al público la suscripción de documentos denominados ‘contrato de préstamo de dinero’, ‘contrato de mutuo’ y/o ‘contrato de inversión informada’”. A cambio de estos documentos, prometían rentabilidades por la entrega del capital mínimo mencionado.

A pesar de las advertencias realizadas al gerente general de la empresa para que cesara estas actividades, la SBS constató que continuaron operando de forma “ilegal”. Además de la clausura, la entidad presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público. Dicha denuncia sería por «captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad».

La SBS recibió apoyo de la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional para llevar a cabo la clausura de esta entidad financiera informal. Consuelo Gózar, funcionaria de la SBS, comentó que en Chiclayo la empresa había acumulado más de 1.5 millones de soles de 197 clientes, quienes no podrán recuperar su dinero.

Gózar también señaló que “te ofrecían alta rentabilidad por inversiones o depósitos de dinero”. En Arequipa, un grupo de policías y fiscales se presentó en una de las sedes para recopilar sus documentos, contratos y comprobantes.