Negocios

SBS: Caja Arequipa toma el control de los activos y pasivos de Credinka tras intervención

Los depositantes y deudores de Financiera Credinka, en Régimen Especial Transitorio, pasarán a ser clientes de CMAC Arequipa, respetando los términos y condiciones pactados.
Por Merly Viera Valle
4 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) designó a Caja Arequipa como la entidad que se hará carga del bloque patrimonial de Credinka. Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, destacó que “CMAC Arequipa se va a hacer cargo de la totalidad de los depósitos de Credinka y de buena parte de la cartera de créditos”.

Los depositantes y deudores de Financiera Credinka, que se encuentran en Régimen Especial Transitorio, se convertirán en clientes de CMAC Arequipa. Esta transición se llevará a cabo respetando los términos y condiciones que se acordaron previamente.

La SBS anunció que Caja Arequipa comunicará a sus nuevos clientes la fecha en que comenzará a ofrecer atención. Esto sucederá una vez que finalicen todos los trámites administrativos necesarios para la transferencia.

Mogrovejo solicitó a los depositantes de Credinka, ahora parte de Caja Arequipa, que tengan paciencia durante algunos días. Este tiempo permitirá que la transferencia se realice de manera ordenada y sin contratiempos.

Además, Mogrovejo aseguró que “la SBS estará sacando comunicados junto a Caja Arequipa para indicarles de qué forma se podrán acercar a verificar que sus depósitos están en la otra caja”. Los clientes podrán acceder a sus fondos con total normalidad una vez completada la transición.

Antecedentes

La intervención de Financiera Credinka se justifica por el rápido deterioro de su solvencia, que ha alcanzado una reducción del 59,53% en su patrimonio. Este descenso se refleja en las pérdidas netas que la entidad ha sufrido, con S/ 50.9 millones en 2021, S/ 36.0 millones en 2022 y S/ 38.7 millones en 2023.

El organismo regulador tomó esta decisión amparándose en la causal que establece el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero. Esta ley, junto con sus modificaciones, también abarca el Sistema de Seguros y la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N.°26702).

La situación financiera de Credinka ha llevado a la SBS a actuar para proteger los intereses de los depositantes y mantener la estabilidad del sistema. La intervención busca asegurar que los clientes reciban el apoyo necesario durante este proceso de reestructuración.

¿Qué pasará con los ahorristas y los créditos en Credinka?

Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, asegura que el dinero de los clientes de Credinka se transferirá completamente a Caja Arequipa. Este proceso no implicará ninguna pérdida de capital ni de intereses acumulados hasta el momento.

Las condiciones de tasas, plazo y moneda se respetarán en su totalidad, al menos hasta que los contratos actuales lleguen a su vencimiento. Esto garantiza que los clientes mantendrán los mismos términos que tenían con Credinka.

Carrillo también mencionó que las cuotas de los créditos que los clientes debían a Credinka ahora se pagarán a Caja Arequipa. La fecha de inicio para este nuevo procedimiento se anunciará en breve.

Además, tanto los depósitos como los créditos conservarán las condiciones previamente acordadas con Credinka, incluyendo cuota, tasa, plazo y garantías. Esta continuidad busca brindar seguridad a los clientes durante la transición.

Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)

Carillo destacó que el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) permite a los ahorristas recuperar sus fondos, incluidos los intereses, en caso de cierre de una entidad financiera. Actualmente, el montobpara el período de septiembre a noviembre de 2024.

Si un ahorrista tiene un saldo que excede este límite, deberá esperar la liquidación de la entidad para recuperar el excedente. Esto conlleva el riesgo de no recuperar la totalidad del dinero depositado.

El experto en finanzas aclaró que, en el caso de Credinka, no se ha llevado a cabo una liquidación como sucedió con Caja Sullana en julio. En cambio, se realizó una venta de cartera a Caja Arequipa, lo que garantiza la disponibilidad de todos los depósitos, incluso aquellos que superan el límite del FSD.

Esta acción asegura que los ahorristas no se encontrarán con inconvenientes para acceder a sus fondos. Por lo tanto, los clientes de Credinka pueden estar tranquilos respecto a sus ahorros en esta transición.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.