La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) identificó los siete riesgos primordiales que el sistema financiero peruano enfrentará en el año 2024.
¿Cuáles son estos 7 riesgos?
En primer término, la superintendente de la SBS, Socorro Heysen, mencionó la persistencia de la inflación global, que a su vez provocaría que las tasas de interés en los países desarrollados, como en EE.UU., se mantengan en niveles elevados.
Como consecuencia de lo anterior, un tercer riesgo es que la desaceleración económica mundial se prolongue, pues un crecimiento bajo puede afectar la economía y mercados locales, refirió.
En el ámbito internacional, también, un escalamiento de las tensiones geopolíticas (las guerras en Gaza y Ucrania, entre otras) es otra fuente de preocupación para el regulador del sistema financiero peruano.
A nivel local, Heysen mencionó la posibilidad de un bajo crecimiento en la economía peruana, como consecuencia del actual periodo recesivo. Durante el Perú Banking & Finance Summit 2023, organizado por El Dorado Investments, señaló que la contracción económica ha llevado a una disminución en la oferta de crédito en el país.
Un sexto riesgo, que la SBS considera casi inminente, es la posible intensificación del Fenómeno de El Niño Costero y El Niño Global a finales de este año. Socorro Heysen afirmó que las instituciones financieras en general están adecuadamente preparadas para esta anomalía, contando con adecuados colchones de capital, liquidez y provisiones, respaldadas además por significativas utilidades y rentabilidad.
Un séptima condición que afectaría el desempeño del sistema financiero durante el próximo año, sería una eventual rebaja en la calificación crediticia del país, si no se restaura la estabilidad política y el crecimiento económico, dijo la supervisora.
Tasas de interés
Por el contrario, un desarrollo que sería beneficioso para la banca es la posible continuación del descenso en la tasa de interés de referencia establecida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), después de tres reducciones ocurridas entre septiembre y noviembre, según mencionó.
La reducción de las tasas de interés del BCRP se traslada a la banca comercial, al propiciar un descenso del costo del crédito y, por consiguiente, una expansión del financiamiento a familias y empresas.