Las sanciones impuestas a Rusia han generado disrupción en mercados de materia prima, teniendo en cuenta que menos del 2% del comercio mundial y del PBI corresponde al país europeo.
Jorge Beingolea, vicepresidente de soluciones de Portafolio de Credicorp, sostuvo que reducir el comercio con un país con superávit del mundo a través de sanciones significa que el resto del mundo necesita producir una mayor parte de lo que consume.
Según la encuesta PMIs, los indicadores de actividad económica entre febrero y marzo del 2022, países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Brasil estaban por encima del 50% en expiación (actividad económica expandiéndose).
Aseveró que solo en la Eurozona y China se ha mostrando desaceleración en la economía (contracción). Europa es por el conflicto Bélico y China, debido a que actualmente afronta la tercera ola por contagiados COVID-19.
Asimismo, agregó que el cambio potencial en el sector energía es significativamente mayor, pues Rusia suministra 11% de consumo mundial de petróleo, 17% de gas representando el 40% del consumo en Europa Occidental.
Cabe mencionar que Rusia también es principal exportador de metales y minerales, agricultura y fertilizantes.
Oportunidades
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha dejado ver la independencia energética de cada país, especialmente países Europeos, Sostuvo que durante los próximos años se observará como la transición energética adquirió más fuerza.
En tanto, la Agencia internacional de energía (IEA) proyectó que la energía solar y eólica, podría significar el 70% de poder energético para 2050, representando un aumento del 9% desde el 2020.
Esto se traduce que la demanda de metales que son necesarios para la producción de tecnologías que la impulsan, generarán oportunidades estructurales para Latinoamérica, países, como Brasil, Chile y Perú se verán beneficiados, al ser productores de metales, como cobre, litio, aluminio y plata.
Por ultimo, el especialista señaló que se espera que se ambos países puedan llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible, y de esta manera el impacto generado puede empezar a revertirse en beneficio de las economías mundiales.