fbpx

Samikay: Estudio y técnica en la educación artística de los piuranos

Samikay: Estudio y técnica en la educación artística de los piuranos

Raúl y Cyndy Chapoñan son dos hermanos piuranos propietarios de la academia artística Samikay, la cual lleva cinco años brindando talleres de teatro musical, ballet y dibujo y pintura en la región de Piura.

Raúl Chapoñan está familiarizado con el teatro desde los nueve años. Su pasión y estudio por el arte lo han llevado a presentar varias obras en Trujillo.

Raúl Chapoñán, fundador de Samikay.

En 2014, su profesor de teatro de Trujillo le contactó para iniciar un academia de teatro en la ciudad de Piura.

Las clases comenzarían en febrero y durarían todo el año. La idea tuvo buena acogida en Piura y, por consiguiente, un buen número de alumnos matriculados.

La estafa que crea una oportunidad

El primer mes fue muy provechoso para la reciente academia. Desafortunadamente, al culminar febrero, el profesor de Raúl lo estafó y fugó de la ciudad con todo el dinero de las matriculas del mes de marzo dejándolo como el único responsable de la academia.

Raúl se sentía muy comprometido con los alumnos. «En ese momento tenía dos opciones: continuar con la academia por nuestra propia cuenta y lo otro era devolver un dinero que no teníamos en nuestras manos. Entonces decidimos continuar, pero agregándole otras disciplinas como el ballet, canto y dibujo y pintura», explica.

A raíz de esta situación y con el apoyo de su hermana Cyndy es que nace Samikay – Formación Artística, un nombre en quechua que significa «ser humano feliz».

«Este nombre me pareció perfecto para lo que nosotros queríamos brindar como academia porque buscamos que como seres humanos podamos encontrar una manera de vivir contentos», asegura el propietario de Samikay.

Leer Más  Hackathon: Trabajando emprendimientos sociales en Piura

Los hermanos Chapoñan estuvieron dando un mes gratis de clases debido a la estafa. «Comenzamos con dos profesores, Julio, que era peruano y Beatriz, que era española», comenta Cyndy. «Ahora tenemos tres profesoras más Grecia, Joyce y Ana», agrega.

Trabajo personalizado

Samikay trabaja de manera personalizada con sus alumnos si así se requiere.

«Hay un grupo de niños que asiste al taller a modo de terapia porque tienen problemas de lenguaje y/o son niños con habilidades especiales y con las técnicas que utilizamos se adaptan fácilmente», señala Cyndy. «Tratamos de que los alumnos se complementen entre sí», continúa.

Además, la academia de formación artística ha brindado capacitación de lectura emocional a los profesores del colegio María Montessori.

Atención a empresas

Asimismo, desde octubre de 2018, trabajan con la empresa minera Misky Mayo en la capacitación de su personal de trabajo en temas de empatía a través del teatro para tener un mejor ambiente laboral.

El contacto que tuvieron con estas instituciones fue a partir de las obras de teatro que continuamente presentan en el teatro de la Universidad Nacional de Piura.

«Comenzamos con Caperucita Roja, Los tres chanchitos, Monster High, en este último quisimos tratar temas como el bullying. También hemos presentado Frozen, que trata sobre el vínculo familiar. Asimismo, Coco, Moana y Rapunzel», cuentan los hermanos Chapoñan.

«Nosotros creamos obras y también hacemos adaptaciones. La mayoría de nuestras obras va dirigida para el público infantil y adolescente. Ahora, estamos enfocándonos en el público adulto y estamos preparando una obra llamada Mamma Mía, que tenemos planeado estrenarla en abril», afirman.

«Siempre comenzamos a trabajar la obra entorno al mensaje que queremos dar porque para eso es el arte, para nutrir el alma», destacan.

Leer Más  Helaria: helados, postres, antojitos y más

Samikay ha presentado obras teatrales no solo en Piura sino también en Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Tumbes.

Elenco de teatro

A parte de los talleres que ofrecen, Samikay cuenta con un elenco de teatro, que los conforman entre 15 y 18 personas de todas las edades.

«Con las personas del elenco eventualmente vamos a ver obras donde se evalúa la proyección de voz, matices en la voz, reglas de movimiento, entre otros aspectos importantes que deben ser esenciales en una obra. Cada alumno tiene un objetivo por analizar», menciona Raúl.

«Nosotros ensayamos todos los días con los chicos del elenco. Como te comenté, ahora estamos preparando Mamma Mía, lo cual tengo pensado nos tarde cuatro meses tenerla lista».

Samikay también trabaja en alianza con diversos colegios de Piura como Talentitos, Trinity, Doménico Sabio, Kinder Miraflores, Tallanes, San Gabriel y Emanuel. «Estos son los colegios que han apostado por el arte», sostienen.

En el trabajo que se realizan con los alumnos de los colegios se utiliza literatura regional.

«No es un vacilón»

Raúl Chapoñan lanzó una crítica constructiva a los directores de los grupos de teatro: «el teatro no es un vacilón, es como cualquier otra carrera, hay que estudiar, dedicarse y esforzarse. Algunos piensan que improvisar es decir lo que se te viene a la mente y eso es arte. Están bien confundidos».

Actualmente, Samikay se encuentra ubicada en la Avenida Grau 1732 – local de «La Cascada».

La academia de formación artística cuenta con 70 alumnos matriculados en los tres talleres que ofrecen. Asimismo, las inscripciones están abiertas durante todo el año.

Leer Más  iSumak: El sueño de una adolescente que se convirtió en negocio

Si usted está interesado en matricular a su hijo en Samikay o contratar sus servicios para la capacitación de personal de una empresa o institución puede comunicarse al 958 277 052 o mediante su página oficial de Facebook