El sábado gloria es uno de los días de celebración dentro de la semana santa. Este día anterior al Domingo de Pascua, se considera un día trascendental para los creyentes porque conmemora el tiempo en que Jesús estuvo en el sepulcro después de su crucifixión y antes de su resurrección.
¿Qué pasó el Sábado de Gloria, según la biblia?
En las antiguas escrituras, se describe que en este día, Jesús permaneció en el sepulcro y los discípulos se encontraban abatidos y temerosos. El Evangelio de Mateo menciona que el cuerpo del Mesías fue depositado en una tumba nueva y que los líderes religiosos pidieron al gobernador romano, Poncio Pilato, que se asegurara de que la tumba estuviera bien protegida para evitar que los discípulos robaran el cuerpo y fingieran su resurrección.
¿Por qué lleva este nombre?
El Sábado Santo es la conmemoración de Dios hecho hombre en el sepulcro y su descenso al abismo. Esta fecha le pone punto final al Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) y es de luto, pues se trata de 24 horas de silencio
¿Por qué es tan importante el Sábado de Gloria?
Es un día que sirve para recordar especialmente a María tras la pérdida de su hijo, es decir, es un día triste. Se dedica exclusivamente a la reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro la madre de Jesucristo y los discípulos. Cabe mencionar que la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio.
En la Iglesia ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado, conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio.