El Consorcio Rutas de Lima, que tiene a la empresa Odebrecht como accionista, comunicó que tomará medidas legales por la decisión del Concejo de la Municipalidad de Lima en aprobar el término anticipado del contrato de concesión de peajes.
En el comunicado de la empresa anuncia que tomará medidas legales contra la Municipalidad de Lima (MML), en instancias nacionales e internacionales. Ellos consideran la decisión como carente «de base legal, contractual y/o fundamento alguno».
Rutas Lima afirma que esta medida ha sido consultada por Tribunales Arbitraes Internacionales, los cuales le han dado la razón al consorcio.
«Cada uno de los asuntos alegados por la Municipalidad de Lima, como base de la supuesta afectación al interés público, han sido sometidos al conocimiento y decisión de Tribunales Arbitrales Internacionales, los cuales han desestimado completamente los argumentos y tesis planteados«, indicó en su comunicado.
Además, explicó que dichos tribunales ratificaron «la plena validez, vigencia y proporcionalidad del Contrato de Concesión y demás pactos contractuales».
Postura de la Municipalidad
El jefe de Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad de Lima, David Dall’orto, afirmó que Rutas de Lima ha percibido ingresos mayores a 1,245 millones de dólares en bonos, recaudación, arbitrajes y solicitudes arbitrales, monto que es superior a los 259 millones de dólares de su inversión.
Asimismo, agregó que el consorcio tiene un servicio deficiente, ya que hay 14,759 observaciones durante 2020 y 2022, cuyas penalidades no suman ni 5 millones de soles, sin poder resolver el contrato.