El trabajo como coach de Roxana Barreto Peña consiste en entrenar a personas y equipos de trabajo para que alcancen su máximo desarrollo personal y profesional.
El interés de Roxana por esta disciplina comenzó en el 2013, al ser parte de un equipo de trabajo de alta demanda, en donde, por primera vez, tuvo relación directa con otros entrenadores.
«En el 2014 empecé mi entrenamiento formal y profesional. En el 2016 me fui desligando del trabajo académico a nivel superior para dedicar más tiempo al fortalecimiento de habilidades blandas, socioemocionales y competencias gerenciales», cuenta Roxana.
Con 19 años de experiencia laboral, Roxana Barreto Peña se ha enfocado en el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades trabajando para diversas ONG como la Asociación De Fomento y Desarrollo Solidario “Gallito Ciego” (Fodeso), Intervida (España), Pact Perú y la Asociación de Artesanas Ñari Walac. Asimismo, ha compartido su experiencia en empresas Savia y el Grupo Saber.
Como docente ha trabajado con la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad Cesar Vallejo y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
«Siento que el coaching es una herramienta valiosa que facilita a las personas profundizar en su propio conocimiento, clarificar lo que se desea, lo que se tiene y lo que se requiere hacer para lograr sus metas», señala.
Metodología
El coaching es una disciplina que facilita procesos de cambio, por lo que es eminentemente participativa y práctica. Un proceso de coaching no debe ser muy prolongado. Si el cliente requiere de muchas sesiones para lograr su meta, quiere decir que necesita otro tipo de intervención, por lo que se debería derivar a otros especialistas.
«Es necesario que el cliente esté altamente motivado y comprometido con la meta a la que quiere llegar», asegura Barreto Peña.
En palabras de Roxana Barreto, es fundamental que un coach tenga:
- Vocación de servicio (esencial para tener éxito en el acompañamiento del coachee o cliente).
- Humildad (desarrolla la capacidad para mirarse, reconocerse, aceptarse y autorregularse).
- Empatía (en el coaching se le conoce como rapport, el cual es una conexión empática que genera confianza y apertura entre el coach y el cliente).
- Buena comunicación (es un buen escucha, lo que implica también ser un buen observador).
- Disciplina mental (formular preguntas poderosas que aporten a los proceso mayores claridades y posibilidades y evitar juicios pasados).
- Buena formación y experiencia (que garantice una buena formación avalada por universidades o escuelas internacionales).
En el sector empresarial y educativo, su trabajo está orientado a fortalecer habilidades blandas. Para ello, aborda temáticas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, toma de decisiones, resolución de conflictos, manejo del estrés, entre otras.
A nivel personal, entrena y acompaña a sus clientes a alcanzar sus metas o habilidades específicas en las diferentes áreas: familia, relaciones, trabajo, estudio, finanzas, etc.
Servicios de coaching
A nivel organizacional o personal, Roxana trabaja con planes o programas personalizados, que se ajustan a las necesidades o intereses del cliente u organización.
Consultorías a nivel organizacional (Coaching ejecutivo)
- Sesiones de coaching executive Personal/Grupal
- Workshop de liderazgo y coaching
- Workshop en fortalecimiento de habilidades gerenciales
- Workshop en fortalecimiento de habilidades blandas
- Gestión en desarrollo personal dentro de las organizaciones
Consultorías a nivel educativo (Coaching educativo)
- Sesión de coaching personalizada/Grupal
- Talleres de habilidades interpersonales y convivencia escolar
- Talleres de Tutoría desde el marco del Proyecto de vida
- Talleres en gestión emocional para alcanzar más altos niveles de desempeño profesional
Otros
- Sesión de coaching personalizado
- Talleres de empoderamiento femenino
- Talleres de habilidades sociales para adolescentes
Duración de los programas
- Workshop (2 horas)
- Talleres (3- 4 horas)
Dependiendo de la consultoría hay talleres que se programan en uno o dos meses, dos o tres veces a la semana. Asimismo, las sesiones de coaching grupal o personalizado tienen un tiempo estimado de 45 – 90 min.