Actualidad

Ministro Rómulo Mucho respalda el ingreso de capital privado a Petroperú

El ministro de Minem aclara que esta propuesta no significa la privatización de la empresa. Sino una opción inteligente para mejorar su condición financiera.
Por Massiel Benites
2 minutos
petroperú romulo mucho

Rómulo Mucho, Ministro de Energía y Minas, expresó su apoyo a la propuesta de que se permita la inversión privada en la empresa estatal Petroperú, siempre y cuando el Estado mantenga la mayoría del accionariado.

El Ministro también está a favor de que Petroperú sea administrada de manera similar a una empresa privada:

“Nos gustaría una gestión privada, con una gerencia privada, que sea exigente en todo, desde la adquisición de la materia prima, el proceso, la gerencia, la distribución”, sugirió Mucho.

¿Por qué el apoyo a la propuesta?

Mucho sugiere que un porcentaje de capital privado podría ser beneficioso para Petroperú, siempre y cuando los inversores tengan una sólida base financiera. Sin embargo, enfatiza que el Estado debe seguir siendo el principal accionista y la empresa no será privatizada:

“La situación financiera no está en las mejores condiciones, diría que es hasta crítica. Tenemos que encontrar una fórmula inteligente. En este caso puedo asegurar que no se va a privatizar [Petroperú], pero de acuerdo a las circunstancias, no podemos escapar ante lo que estamos viendo”, explicó Mucho.

Según Mucho, el directorio de Petroperú ya está preparando una propuesta en la que el Estado mantendrá la propiedad mayoritaria. No obstante, la empresa no se verá afectada por “ejercicios políticos”.

Es decir, Petroperú busca autonomía, y para ello se prevé implementar un nuevo modelo de gestión para grandes empresas, conocido como PMO (Project Management Office).