Actualidad

Petroperú: ¿Es ilegal la propuesta del directorio para privatización?

Antonio Manosalva, director que representa a los trabajadores, denuncia que esta propuesta no es legal. Aquí los detalles.
Por Massiel Benites
2 minutos
petroperú

El pasado lunes 13, el Directorio de Petroperú anunció una serie de medidas y recomendaciones para mejorar la autosostenibilidad financiera de la empresa, incluyendo la posibilidad de una gestión privada. Sin embargo, esta decisión se tomo sin discutirlo en una sesión del Directorio, generando controversia sobre su legalidad.

¿Quiénes están involucrados?

El Directorio transitorio de Petroperú está compuesto por:

Manosalva fue quien rechazó el uso de la firma ‘Directorio’ en el comunicado 10-2024 de Petroperú, argumentando que no se discutió en ninguna sesión del Directorio en la que él participó.

El abogado Javier Mujica explicó que para que la propuesta sea legal, debe producirse un acuerdo de Directorio y haber citado a los miembros:

«Los directorios se integran por sus miembros, si uno de ellos es excluido o no es notificado de la reunión y de su agenda, entonces las decisiones estarán viciadas de legalidad; es decir, esto sería ilegal», explicó Mujica.

¿Se privatizará Petroperú?

Fredy Hinojosa, vocero del Despacho Presidencial, informó que Petroperú no será privatizada, según instrucciones de la presidenta de la República. Sin embargo, no aclaró el futuro de la empresa estatal.

¿Cómo responde Petroperú a esta inconsistencia?

La Coalición de Sindicatos de Petroperú pidió la renuncia del Directorio por falta de capacidad. Además, en una sesión extraordinaria realizada recientemente, el Directorio aprobó un Programa de Desvinculación Voluntaria para el personal indeterminado.