Rizzo Plaza Hotel nace con la idea de ser galería. En los años 80, era muy conocido el Jirón de La Unión, el Barrio Chino y Gamarra, todo esto en Lima. Así, nace la idea del proyecto de la primera galería en Tumbes.
La galería se construyó de 7 pisos. Del primer al cuarto piso se destinó para tiendas. En los pisos 5 y 6 se implementaron talleres de corte y confección y, en el último piso, un acogedor restaurante.
Corría el año 1989 y Rizzo Plaza se convirtió en un atractivo de la ciudad de Tumbes. Sin embargo, una explosión cambiaría el rumbo del negocio.
Estallido
Ricardo Flores, propietario del hotel, recuerda que, en el año 2003, la explosión del polvorín del cuartel del Ejército de Tumbes produjo grandes daños en casas y edificios. El edificio del Rizzo Plaza fue uno de los más afectados.
En el momento del siniestro, la detonación fue tan devastadora que los tumbesinos pensaron que se trataba de un terremoto.
Luego de investigaciones, la hipótesis más creíble fue que el siniestro se había generado por la falla en el almacenamiento de los armamentos y explosivos dentro del local militar.
A raíz de las pérdidas generadas por la explosión y la escasa ayuda del gobierno para la reposición de las pérdidas en propiedad privada, Ricardo Flores decidió desmontar la galería y empezar el proyecto de un hotel de tres estrellas, con «calidad de servicio y un costo prudente».
En ese momento, en la ciudad solo existía un hotel de cuatro estrellas. Por ello, la familia de Flores decidió ofrecer un servicio de calidad pero a un menor costo.
Ricardo Flores es arquitecto y decidió que el nuevo local tenga un concepto de Plaza Hotel. Es decir, incluye una galería de ropa, una tienda de decoración, restaurante y un gimnasio.
El hotel también es una galería, pues tiene diversos cuadros de pintura traídos del extranjero, que son hechos de manera especial para decorar el hotel. Estos cuadros y parte de la decoración están a la venta.
Efectos de la pandemia
Según cifras del INEI, en el primer semestre 2020, la actividad productiva de la región Tumbes presentó una caída de 14,2%, se estima que los arribos a establecimientos de alojamiento de la región disminuyeron un 54,9%.
En ese contexto, a raíz de la pandemia, Rizzo Plaza Hotel tuvo que cerrar por siete meses.
Cuando reabrieron, el servicio se redujo a tres pisos y aprovecharon para construir un ascensor.
El cierre de las fronteras también perjudicó los ingresos del hotel, ya que los principales clientes son los ciudadanos ecuatorianos que llegan por turismo, entretenimiento y trabajo.
Actualmente, el hotel cuenta aproximadamente con 100 habitaciones. El 80% está ocupado.
Rizzo Plaza Hotel es el punto de alojamiento para diferentes personajes reconocidos del Perú, tales como: Eva Ayllón, Marco Arana, Ollanta Humala, José del Solar, Jean Paul Strauss, Augusto Polo Campos, entre otros.
Expansión
Entre los proyectos de expansión, Ricardo Flores piensa llevar su propuesta a la provincia de Zarumilla. Este punto es estratégico pues está cerca de la frontera con Ecuador y a las playas de Puerto Pizarro.
También tienen el proyecto de abrir un hotel en Zorritos, en un espacio de cerca de 7 mil metros cuadrados.
Finalmente, se espera concluir la ampliación del hotel con nuevo pisos adicionales.
Ubicación y precios
- Hotel Rizzo se ubica en Jr. Bolognesi 232 y la segunda parte del hotel a espaldas en Jr. Los Andes 333.
- En redes sociales como Rizzo Plaza Hotel Oficial
- El hotel cuenta con 8 habitaciones ejecutivas con aire acondicionado, camas king y queen televisor de 50 pulgadas, baño propio, con un costo de 196 soles.
- Las habitaciones matrimoniales, para dos personas tiene un precio de 169 soles.
- Las habitaciones simples, consta de 10 m2 de espacio, closet y baño, con un costo de 139 soles.