Este 18 de abril, el gobierno presentó un proyecto de ley que autoriza un nuevo retiro de los fondos de pensiones, ascendente a S/20,600, equivalente a 4 UIT.
Sin embargo, esta medida preocupa a diversas instituciones, como el Instituto Peruano de Economía (IPE), debido a su potencial impacto en los fondos de los aportantes y, por ende, en sus pensiones.
¿A cuántos afiliados afectaría el retiro AFP 2024?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estima que este retiro afectaría a la gran mayoría de los afiliados, sumando al menos 5.3 millones de personas que tienen menos de 1 UIT en sus cuentas de pensiones, además de 800 mil afiliados con saldos más altos que también realizarían retiros.
En total, se estima que 9 de cada 10 afiliados se quedarían sin fondos suficientes para su jubilación.
¿Qué riesgos enfrenta la AFP?
Con este nuevo retiro, la cartera de ahorros gestionada por las AFP retrocedería a niveles de hace 13 años, según lo señala la SBS.
Esta situación refleja una problemática más amplia en el sistema de pensiones peruano, caracterizado por altos niveles de informalidad laboral y bajos salarios, lo que resulta en pensiones promedio que representan solo el 39% del salario de los afiliados.
Además, el sistema perdió su carácter previsional, evidenciado por la masiva aprobación de retiros por parte de los afiliados, donde solo el 1% opta por recibir una pensión mensual.
¿Qué porcentaje espera depender de sus familias o del Estado en su vejez?
Según una encuesta de la SBS, el 39% de los afiliados espera depender del apoyo de sus familiares y del Estado en su vejez.
En este contexto, el IPE destaca la urgente necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones, cuyo retraso permitió que medidas populistas lo debiliten aún más.
Por ello, es fundamental que el Ejecutivo y el Congreso lideren los consensos necesarios para aprobar una reforma en el corto plazo, pues no hacerlo podría tener consecuencias aún más costosas en el futuro.