El Gobierno peruano ha dado por terminadas las funciones del cónsul general del Perú en la Ciudad de México, Milagros Elena Miranda Rojas, a través de una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano. La funcionaria había sido nombrada en el cargo en marzo de 2021 durante el Gobierno de Francisco Sagasti y con la cancillería a cargo de Allan Wagner Tizón.
La Resolución también indica que se cancelarán las letras patentes correspondientes y que el gasto que se derive de esta decisión se aplicará a las partidas presupuestarias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En cumplimiento de una Resolución Suprema, el Gobierno peruano ha decidido dar por finalizadas las funciones del cónsul general del Perú en la Ciudad de México, Milagros Elena Miranda Rojas.
Resolución Suprema
La Resolución indica que se cancelarán las letras patentes y que los gastos se aplicarán a las partidas presupuestarias del Ministerio de Relaciones Exteriores. La medida fue publicada en el diario oficial El Peruano y cuenta con las rúbricas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de la canciller Ana Cecilia Gervasi.
De esta manera el Gobierno peruano dio por terminadas las funciones de la ministra consejera en el Servicio Diplomático de la República, Milagros Elena Miranda Rojas, como cónsul general del Perú en la Ciudad de México. Esta decisión llega en el marco de una escalada de tensiones diplomáticas entre Perú y México, luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, volviera a emitir declaraciones contra el Gobierno peruano y a favor del expresidente Pedro Castillo.
Antecedentes internacionales
Cabe destacar que esta no fue la primera vez que el presidente mexicano hizo comentarios negativos sobre la gestión presidencial de Boluarte, ni la primera ocasión en que Perú tomó medidas diplomáticas como respuesta a las acciones de AMLO.
El pasado 15 de diciembre de 2022, el Ejecutivo peruano llamó a consulta a los embajadores de Bolivia, Argentina, Colombia y México debido a un comunicado conjunto que emitieron los gobiernos de esos países en respaldo al expresidente Castillo Terrones. Aunque el retiro del embajador no implica la ruptura de relaciones consulares, los peruanos residentes en México podrían verse afectados por la escalada de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Además, la decisión del Gobierno de Boluarte ha sido objeto de debate y crítica, y algunos especialistas en relaciones internacionales han instado a las autoridades peruanas a buscar una solución diplomática a la situación.