Cusco pasa por uno de sus peores momentos. La situación se agrava por los bloqueos y manifestaciones, la ciudad turística por excelencia ya tiene canceladas casi el 100% de las reservas de turismo en Cusco, que se realizan con tres o seis meses de anticipación; no solo por las protestas, sino porque ya no hay posibilidad de visitar Macchu Picchu, indicó Berner Caballer, presidente de la Cámara de turismo de Cusco, para una entrevista con diario Gestión.
Cabe precisar que esta medida fue dispuesta de forma indefinida el pasado 21 de enero por la Dirección Desconcentrada de cultura Cusco del Ministerio de Cultura.
«Ni el turismo nacional puede compensar la caída del turismo extranjero. Los locales, que normalmente programan con pocos días de anticipación, también presentan una baja de un 80% en la demanda respecto a una época normal. Y no podemos pedir que vengan a visitar Cusco, si no se puede ingresar a Macchu Picchu».
Berner Caballer, presidente de la Cámara de turismo de Cusco.
Ante esta situación, el representante pidió a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco que modifique cuanto antes la medida del cierre del ingreso a Macchu Picchu, pero lo único que hace es agravar la situación del sector.
¿Cómo está la situación de las empresas?
Berner Caballer, menciona lo siguiente con respecto a la situación de las empresas:
«En las protestas algunos dicen que el turismo beneficia principalmente a transnacionales, pero solo el 5% de todos los negocios vinculados al turismo pertenece a trasnacionales. El 95% de negocios son nacionales, de pequeñas y medianas empresas».