Según un análisis realizado por el centro de estudios InfluenceMap, la empresa española Repsol y siete compañías latinoamericanas, entre las que se incluyen la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras, se encuentran entre las principales contribuyentes a las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).
De acuerdo con este centro, el 80% de las emisiones desde la firma del Acuerdo de París en 2016 hasta 2022 están vinculadas a 57 productores de combustibles fósiles y cemento. Además, se destaca que el 88% de estas emisiones está asociado a un total de 117 productores.
¿Cuáles son las empresas más contaminantes?
- Saudi Aramco, con un 4.8% del total de emisiones globales.
- Gazprom, con un 3.3%.
- Coal India, con un 3%.
- National Iranian Oil Company, con un 2.8%.
Además, Pemex, con un 1.0% de las emisiones, ocupa el duodécimo lugar en la lista, mientras que Petrobras, con un 0.8%, se sitúa en el puesto 19. Petróleos de Venezuela, con un 0.6%, se encuentra en la posición 21, y la colombiana Ecopetrol, con un 0.3%, está en el puesto 59.
Más abajo en la lista se encuentran:
- Repsol, en la posición 50, con un 0.2% de las emisiones globales.
- PetroEcuador, también con un 0.2%, en el puesto 75.
- YPF, con 0.2%, en la posición 77.
- Cemex, con un 0.1%, en el puesto 105.
Emisiones de dióxido de carbono
InfluenceMap señala que más del 72% de las emisiones de dióxido de carbono provenientes de los combustibles fósiles y el cemento desde la Revolución Industrial se pueden rastrear en la base de datos conocida como Carbon Majors.
El informe difundido hoy 4 de marzo de 2024 utiliza este archivo de Carbon Majors para cuantificar la contribución de las principales empresas de petróleo, gas, productores de carbón y cemento a las emisiones globales de carbono, principal impulsor del cambio climático.