Para una mujer el parto es uno de las cosas más bonitas de su vida, sin embargo, los ginecólogos no saben cómo tratar este momento tan especial.
Este es el caso de Renacer, el proyecto que busca brindar una atención integral al bebé y a la madre durante la etapa de prenatal, nacimiento y crecimiento.
La iniciativa se creó hace 6 meses por tres médicos: una ginecóloga, una pediatra y una asesora en lactancia. Todas detectaron la necesidad que tenían sus pacientes que atienden día a día en sus consultorios.
«Nació sin planearlo, sin buscarlo. Sin embargo, las tres buscábamos por nuestro lado querer aportar a las familias de Piura. La idea surgió un día conversando con Steffy, que después me presentó con Cinthya, a partir de las conversaciones que tuvieron, la idea se hizo más fuerte, más potente», dice Valeria Saravia.
Equipo de tres
Valeria se encarga todo lo que tiene que ver con asesoría en lactancia, que es una práctica que casi no se realizan en las clínicas del Perú y en Latinoamérica. Asimismo, se encarga de dictar distintos tallares para las madres: la evolución del bebé, la alimentación complementaria, alimentación en la lactancia, entre otros.
Por otro lado, Steffy Vásquez, es pediatra, se encarga de ver el tema del corte del cordón tardío. Ella también recibe al bebé y le hace todos los controles. Mientras que la primera ginecóloga es Cinthya, ella es la persona en la que más confía la mamá.
Al final, las tres están presentes en la vida de la mamá y del bebé, el mayor tiempo posible que se pueda para que mamá se sienta identificada con profesionales que manejen la misma información de ella y de su bebé, que prácticamente ambos tengan salud integral.
Partos y cesáreas humanizadas
Esta necesidad se reflejaba a través de las frecuentes preguntas como ¿puede entrar mi esposo al parto? ¿Cuándo me van a dar mi bebé? ¿puede mi bebé estar conmigo desde el momento cero? ¿Cómo asegurar una lactancia materna exitosa?
«Las cesáreas son muy frías porque no hay ese momento cerca entre la madre y el bebé » explica Valeria. El parto o la cesárea es un momento único, el trabajo de ellas trata de hacerlo mucho más especial para la mamá.
La idea fundamental es que las mamás pasen mucho más tiempo con sus hijos, que no solo sea un momento breve que le enseñan al bebé y se lo llevan. Además, deben dejarle a su hijo para que le dé el calostro, la primera comida que todo recién nacido debe tomar.
Asimismo, debe haber un acercamiento con el papá para que pueda entrar al parto. Porque se supone que desde que la mamá gesta a su bebé ya tiene esa conexión, pero con el papá no tiene esa conexión física, ni emocional que cuando ve al bebé por primera vez.
«Es fundamental que ambos se vean, para que haya esa conexión e inicie esa paternidad», afirma Steffy.
Bebés más inteligentes
Otro servicio que hacen es el corte tardío del cordón umbilical. Normalmente los doctores cortan el cordón de manera rápida, se lo enseña a la mamá y se lo lleva. Pero lo que hacen ellas es cortar el cordón después de un minuto, no al instante. Esto ayuda a que pase más sangre por el cordón.
«Mientras más tarde el corte del cordón, más depósitos de hierro va a tener el niño, mientras más depósitos de hierro ese niño no va a sufrir anemia y esto está directamente relacionado con la inteligencia de los niños, entonces “por unos dos minutos o un minuto, podemos hacer niños más inteligentes por así decirlo”, dice Steffy.
Calostro: el primer alimento
El calostro es lo más ventajoso que puede tomar por primera vez el bebé. Ellas recomiendan este alimento para proteger al bebé durante su crecimiento.
«Nosotras sacamos un poquito de calostro y lo ponemos en unas jeringas, para que la enfermera que se queda con el bebé le dé hasta que la mamá se recupere. ¿Por qué? Por la programación genética de la microbiota, y dicen que mucho tiene que ver con nuestro futuro genético, la primera comida que el ser humano coma», afirma Steffy.
Lo que se hace normalmente es darle “Fórmula” al recién nacido hasta que la mamá se recupera porque “supuestamente” ninguna mamá tiene leche, sin embargo, ellas se han dado cuenta que siempre hay leche, así sea poquita, pero siempre hay.
Por ello, la primera comida debe ser el calostro en el intestino del bebé para que pueda tener una buena programación genética de su microbiota. Esto puede prevenir las alergias, el asma, que tan fuerte va a ser el bebé para los alimentos, entre otros.
Clientes y precios
«Nosotras queremos enfocarnos en todas las madres jóvenes que no tienen hijos, pero que quieren tener hijos y en las que ya tienen hijos pequeños para que tengan esta atención integral y que la medicina vuelva a ser más humana de todo lo que ha sido en este tiempo», sostuvo Cinthya.
Ellas también afirman que desean atender a diferentes tipos de familia, pero un trato especial con la mamá, que sienta la necesidad de recibir esta atención integral para ellas y sus hijos. Que este servicio genere un cambio en su salud.
Como equipo Renacer, hasta el momento, han atendido a 8 mamás primerizas. Sin embargo, también han asesorado a otras mamás que han tenido hijos anteriormente. Pero en total, son 20 pacientes que han recibido todos los servicios.
Los rangos de los precios van a variar dependiendo de la clínica donde ellas atiendan, por ejemplo:
- El paquete en la clínica Carita Feliz: es un paquete vale 5 mil soles
- En la clínica Los Cocos: el paquete más cómodo es 3,300 mil soles y otro de 3,500 soles (el precio por el cuarto privado o por un cuarto común).
Cabe resaltar que ellas manejan esos precios debido a que esos montos los ponen las clínicas.
Proyectándose
Todavía no tienen un espacio físico por la situación de la crisis sanitaria en el país, pero muy pronto tendrán su local. Por el momento, están trabajando cada una por separado.
Así que en mayo tienen planeado tener su propio consultorio donde puedan atender solo las tres, de manera independiente.
¿Cómo puedo contactarlas?
Instagram: renacermaternoinfantil
Teléfono: 920 189 689 / 950 589 560