La medida que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos alimentos de primera necesidad, entre ellos el pollo, aún no incluye al pollo vivo, el cual es el vendido a los comerciantes y mercados.
Actualmente el precio del pollo vivo, el cuál muchas veces es traído desde Trujillo, está entre 6.40 y 7.20 soles por kilo, así lo indicó el economista Raúl Martínez para Infomercado.
Además, afirmó que las variaciones en los precios dependen mucho de los comerciantes y de la oferta y la demanda. No considera que esta ley haya beneficiado directamente al consumidor porque desde la granja se mantiene estable durante los últimos años.
Por otro lado, manifestó que el pollo en los mercados o tiendas pequeñas se está vendiendo aproximadamente entre 10 y 14 soles, es decir, existe un rango grande de diferencia entre lo el pollo vivo y el pollo puesto a disposición para el consumo.
Hay entre 3 hasta 7 soles de diferencia y esta se queda en el camal, en el precio de transporte, en la ganancia de los comerciantes y más. Por ello, lo que varía bastante es el precio en las tiendas o comerciantes, con una utilidad para ellos bastante alto, que muchas veces se fundamenta con especulaciones en precios o escasez de productos.
Postura de los mercados
Patricia García, presidenta del Mercado Anexo de Piura, comentó acerca de la no inclusión del pollo vivo en la exoneración del IGV, que en el caso, tanto de los vendedores que compran el pollo vivo, como los que compran el pollo pelado, se ven afectados, porque mantienen el precio tanto de compra como el de venta, ya que si no lo hacen no obtendrían ganancias justas.
Por otro lado, en los últimos días el alza de precios de los insumos influyó en los altos precios de este alimento, pero actualmente ya ha disminuido de 10 a 8 soles el kilo, porque el costo también ha mostrado una tendencia de baja.
Paul Vilela, presidente de la Junta Transitoria del Mercado Modelo de Piura, considera que los más afectados son las grandes avícolas, ya que en el mercado se compra el pollo pelado.
A pesar de esto, afirma que los precios sí han disminuido y que están acostumbrados a las variaciones constantes en estos, dependiendo de las campañas.
Por último, afirmó que en estos días han notado un mayor consumo del producto avícola como campaña del día de la madre.