Actualidad

Reactiva Perú habría beneficiado a empresas con un perfil de alto riesgo

Según Ojo Público, empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera o vinculadas a escándalos de corrupción se han beneficiado del Reactiva Perú
Por Almendra Ruesta
3 minutos

El plan de rescate financiero, Reactiva Perú, ha beneficiado a un grupo de 14 empresas que estuvieron bajo sospecha en casos de defraudación tributaria, lavado de dinero y corrupción.

Según la investigación de Ojo Público ocho empresas figuran en la base de datos de la UIF  en temas de prevención de lavado de dinero. Estas fueron beneficiadas por Reactiva Perú con préstamos por S/25 millones del Banco de Crédito (BCP), el BBVA Perú y el Banco Interamericano de Finanzas (Banbif).

Entre las otras seis empresas destaca una firma legal cuyos miembros fueron involucrados en el caso de los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht. Además, una compañía de una familia vinculada a la firma Mossack Fonseca, desaparecida luego hacerse público el caso Panama Papers.

El reglamento de Reactiva Perú no prohíbe la entrega de créditos a empresas que estén o hubieran estado bajo investigación de la UIF o del Ministerio Público.

A pesar de ello, las normas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) establecen que los bancos deben realizar una investigación financiera de sus clientes para evitar el lavado de dinero.

Estás son las empresas

Estación de Servicios Daniela

En el 2008, el BCP alertó a la UIF sobre las presuntas operaciones sospechosas del peruano Carlos Lau Chung.

El empresario recibió más de 1 millón de soles a través de paraísos fiscales. Luego transfirió ese monto a cuatro empresas. Una de las beneficiarias fue Estación de Servicios Daniela.

El reporte financiero indica que cuando fue consultado por el propio BCP sobre los motivos de estas operaciones, el empresario no proporcionó información sustentatoria.

Construcciones y Maquinarias del Sur (Comasur)

La UIF también relaciona a esta empresa con Carlos Lau Chung y  cuatro operaciones sospechosas por S/540 mil.

Petroleum Operators

Otra de las beneficiadas por Reactiva Perú. La UIF involucró a las operaciones de esta empresa como parte de una presunta organización dedicada a la defraudación tributaria.

Explorandes SAC.

Según la UIF, esta empresa fue involucrada en una «presunta organización vinculada a operaciones de lavado de activos».

Compañía Empresarial San Martín

Esta empresa ha recibido un préstamo de Reactiva Perú a través del BCP, pesar de que este mismo banco reportó una operación sospechosa de dicha empresa hace 13 años.

Nature Wood

El BCP reportó a la UIF transferencias irregulares desde China por esta empresa.

Consultada sobre estas operaciones, Nature Wood respondió que el fondo era utilizado para adquirir madera y asegurar la cadena de pagos a proveedores, sin adjuntar documentos de sustento.

Computadoras y Telecomunicaciones

Nature Wood, luego de realizar las operaciones antes mencionadas, transfirió los fondos de origen sospechoso a diversas empresas, entre ellas a Computadora y Telecomunicaciones.

Transportes Expreso Internacional Palomino

Rosa Palomino Ortíz, fundadora y representante legal de esta empresa, fue incluida en un presunto esquema de defraudación tributaria, a través de testaferros y colaboradores.

La Calera

Esta compañía forma parte del grupo económico de los hermanos Masías Málaga. En el capítulo peruano de los Panama Papers se reveló que esta familia adquirió por lo menos cinco offshore administradas por la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Maderera Bozovich y Forestal Otorongo

Ambas empresas pertenecen a la familia Bozovich. OjoPúblico reveló que este grupo empresarial está vinculado a alrededor de 10 compañías offshore en paraísos fiscales

Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas

En 2017, el Poder Judicial ordenó la detención del abogado José Zaragoza Amiel, socio de este estudio y presunto intermediario de sobornos de Odebrecht al gobernador de Cusco y el allanamiento de las oficinas de dicha firma legal.

Estudio dirigido por Horacio Canepa

El Equipo Especial Lava Jato determinó que Horacio Canepa recibió US$4 millones de Odebrecht, a cambio de fallos favorables.

NIISA

A la fecha, esta compañía está considerada como tercero civil responsable en una sentencia de primera instancia por el delito de colusión.

Puedes leer el reportaje completo aquí.