La exoneración del IGV a los principales alimentos de la canasta básica familiar beneficiaría momentáneamente a los consumidores y a las familias peruanas frente a la crisis actual.
Sin embargo, los dos proyectos que presentaron el Ejecutivo y Legislativo serían perjudiciales e impactarían en la caja fiscal del Perú.
Así lo indicó a Infomercado el economista Raúl Martínez, quien mencionó que la exoneración del IGV es una medida para salir de la crisis actual, pero no garantiza que los precios no sigan aumentando.
Sostuvo que el Perú depende de las importaciones, por lo tanto, si a nivel internacional incrementa el precio de algunos productos, también lo hará a nivel nacional, más allá de que se reduzca el IGV.
El experto considera que no se va a reducir el precio al mismo porcentaje del IGV al consumidor final, porque hay gastos de comercialización, como transporte o pago a los trabajadores, que generan un incremento en los costos.
Para Martínez, el impacto que habría en la caja fiscal es que «las obras y proyectos ya se están empeñando al futuro, lo cual genera menos uso de mano de obra, menos empleos, menos ingresos y, por lo tanto, menos consumo».
Incluso, los comerciantes utilizarían esta medida para el beneficio personal y no del consumidor, al no reducir los costos adecuadamente.
LEER MÁS >>> Bodegas de Lima y Callao habrían perdido más de S/ 12 millones por el toque de queda
¿Qué debería hacer el Estado para enfrentar la pérdida?
Según Raúl Martínez, la salida adecuada para enfrentar la pérdida es la inversión privada, evitar que se paralicen los proyectos mineros en el país, porque esta dejando millones de soles en pérdidas.
Para el economista, se debe impulsar la minería y la gran industria en el país. Esto generaría mayor confianza a los inversionistas, la cual se está deteriorando con los conflictos actuales.
Los proyectos presentados
El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley donde se plantea incluir más alimentos a la exoneración del IGV. El plazo no será mayor a tres meses.
A pesar de que el Ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, mencionó que los productos excluidos del IGV son el azúcar, huevos, fideos, harina, carne y pollo, el proyecto presentado no tiene esas especificaciones.
LEER MÁS >>> Pedro Francke sobre el aumento del sueldo mínimo: Es insuficiente y no alcanza
Por ello, el Poder Ejecutivo podría, a través de un decreto supremo, incluir nuevos productos que cumplan con los requisitos: variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana sea superior a 6% y que los productos alimenticios considerados deben tener una incidencia sobre la variación anual del IPC de Lima Metropolitana superior a 0.12%.
Por otro lado, la bancada de Acción Popular presentó una propuesta similar, aunque más especifica. Precisa que los productos beneficiados serían el pollo, huevos, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos. La exoneración sería hasta diciembre de este año.
Graham precisó que se debe tener cuidado con la exoneración del IGV, ya que si se quita al final de la cadena no se obtiene nada porque este tributo se usa como crédito fiscal. A la vez, indicó que este proyecto significaría la perdida de 50 millones de soles al mes para el Perú.
LEER MÁS >>> Trabajadores serían despedidos por no usar mascarilla en jornada laboral
Datos
- El rango de inflación del BCR es de 1 a 3%, pero actualmente está en 6.8%.
- En el 2021 hubo una recaudación cercana a los 78 mil millones de soles de IGV.