La seguidilla de malas noticias para Petroperú parecen de nunca acabar, luego de desatarse una crisis institucional debido a la renuncia del gerente general, Hugo Chávez.
En ese sentido, el economista Raúl Martínez Luna, gerente de Luna Consultores, plantea los posibles escenarios que le esperan a la empresa estatal; desde una posible «quiebra», hasta una solución por parte del Estado.
«La deuda total que tiene Petroperú asciende a US$4.300 millones, dentro de este déficit está el préstamo sindicado en el 2018 más el valor de los bonos. Sin embargo, este adeudo no lo tiene la empresa, porque está invertido en la Refinería de Talara», sostuvo Raúl Martínez Luna a Infomercado.
LEER TAMBIÉN: «Si el conflicto Rusia-Ucrania sigue, tendremos precios superaltos en combustibles»
Historial crediticio
Para Martínez, esta condición de ser una empresa con un calificación buena la está perdiendo, a raíz de los problemas coyunturales y económicos.
«S&P redujo la calificación de Petroperú que ahora lo que iba pagar en 10, 20 o 30 años, lo tendrá que cancelar, porque ya no hay confianza», declaró.
Sin embargo, esta deuda se cancelaría cuando entre en funcionamiento la Refinería de Talara.
Por otro lado, para el expresidente del directorio de Petroperú, César Gutiérrez, la empresa estatal cuenta con un margen de utilidad debido a la producción petrolera en Piura. Pero no existe una prueba fehaciente que esto servirá para pagar la deuda.
Escenarios
«La deuda y desbalance financiero que tiene Petroperú lo pone en un escenario de quiebra», explica.
Según Martínez Luna, esta deuda y desbalance financiero que tiene Petroperú lo pondría en un escenario de «quiebra», ante la baja calificación de S & P.
«La solución sería que Petroperú reciba ayuda del Estado mediante subsidios con el dinero de todos los peruanos, dejando de lado obras de inversión pública», aclaró.
En ese sentido, añadió que al redireccionar este dinero a la estatal, se dejaría de generar empleo, menos consumo y inversión, por lo que frenaría el crecimiento económico.
LEER TAMBIÉN: César Gutiérrez: «hay un retraso en Petroperú que llevaría a una disputa política»
Combustible
«El alza de combustible se debe a un contexto internacional, no tiene una relación directa con Petroperú», indicó Martínez.
Además, precisó que este contexto internacional se debe en gran parte al conflicto bélico y que esa externalidad ya estaba antes del problema de Petroperú.
Finalmente, la estatal seguirá produciendo y abasteciendo a sus establecimientos, por lo que su crisis interna no se relaciona con el alza de precios del combustible.
Dato
- Jesús Fernando de la Torre fue nombrado gerente general interino de Petroperú, luego de la renuncia de Hugo Chávez.