Negocios

Ransa está cerca de comprar a la principal empresa de logística de Chile

La operación está en marcha y solo falta la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para concretarse la compra.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Ransa, empresa de logística peruana del grupo Romero, está en proceso de comprar la mayor empresa de logística de Chile, Logística Industrial Sociedad Anónima (Loginsa). Esto se ha dado a conocer a través de una investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el 2 de enero.

Según fuentes cercanas a la empresa chilena, la operación está en marcha y solo falta la aprobación de la FNE para concretarse. Se espera que esto ocurra en aproximadamente 25 o 30 días. La presentación ante la entidad antimonopolio se realizó el 17 de noviembre. Según informa el medio chileno La Tercera, este tipo de investigaciones, cuando no hay problemas de competencia, suelen tardar entre tres y cuatro meses en completarse.

Expansión de Ransa

Loginsa tiene una superficie operativa de 207,500 metros cuadrados, una flota de 150 vehículos, 50 grúas y apiladores, 600 empleados y atiende a 150 clientes. Aunque no se dispone de datos sobre su participación en el mercado o sus ventas, tanto competidores como expertos coinciden en que es el actor principal en el sector de la logística en Chile.

Por otro lado, Ransa es parte del conjunto de empresas de la familia Romero, la segunda más adinerada de Perú al cierre del 2023. Esta familia también controla el conglomerado financiero Credicorp, así como otras compañías como Alicorp, Primax y Tramarsa.

Ransa se reconoce como un operador logístico de tercerización (3PL), con presencia en al menos ocho países y 35 ciudades de Latinoamérica. Cuenta con cerca de 59 instalaciones que funcionan como centros de distribución y almacenamiento de productos secos y refrigerados.

Sin embargo, hace 3 años, el fondo de inversión estadounidense HIG Capital tomó el control de Ransa, esta decisión dejó al grupo Romero como accionista minoritario. Dicha estructura societaria se mantiene hasta hoy.

Ransa y TCF

En julio del 2023, se fusionó con Transportes Centroamericanos del Futuro (TCF) para llegar a establercer un total de 72 sedes y atender a más de 19 puertos de América Latina.

TCF es una empresa líder en brindar servicios de transporte de carga terrestre, almacenamiento y reparación de contenedores Centroamérica, México y Colombia.