El Gobierno de Dina Boluarte designó como nuevo titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) al coronel EP (r) Juan Carlos Liendo O’Connor, exoficial del SIN de Vladimiro Montesinos. Aquí te contamos quién es, su perfil y hoja de vida.
Liendo laboró para el exjefe nominal del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) general EP (r) Julio Salazar Monroe, entre 1991 y 1998, cuando el órgano estaba controlado por el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Sin embargo, fuentes cercanas a Juan Carlos Liendo asesguraron que, si bien trabajó con Julio Salazar Monroe, en esa época era un oficial de baja graduación y no era parte de la toma de decisiones.
Perfil, hoja de vida, formación y experiencia de Juan Carlos Liendo O’Connor
Juancarlos Liendo es graduado de la Escuela de Inteligencia del Ejército y de la Escuela Superior de Guerra.
Obtuvo un diplomado en ESAN y una Maestría en Relaciones Internacionales.
Se desempeña como consultor en América Latina sobre asuntos de seguridad, conflicto social y violencia. También es experto en Gestión de riesgos, área cultural, asistencia humanitaria y atención de desastres.
En el 2014, Juan Carlos Liendo postuló en la lista de regidores del candidato a la alcaldía de Lima, el fujimorista Fernán Altuve, por el partido Vamos Perú.
Fuentes vinculadas a Liendo aseguran que es «un estudioso, una persona muy leída y sabe de inteligencia. Debió ser general, pero en el régimen de Ollanta Humala lo pasan al retiro, aparentemente sin fundamento”.
Declaraciones
Un día antes de su designación como jefe de la DINI, Liendo declaró en el mismo canal Willax que las protestas no eran de carácter social sino que formaban parte de una “insurgencia terrorista”.
“Si se quiere abordar los hechos que estamos viendo (las manifestaciones) como conflicto social, estamos en un error total. Aquí no hay conflictos sociales. Ni si quiera hay vandalismos. Son ejercicios de la violencia con una agenda política bien clara: asamblea constituyente, la renuncia de (la presidenta Dina) Boluarte y el cierre del Congreso. Esto se repite como objetivo político en cada lugar donde bloquean una carretera, donde tiran piedras, donde se cierran aeropuertos. En cada lugar donde se ataca a la Policía y a las Fuerzas Armadas, hay un objetivo político y eso se llama insurgencia terrorista”, expresó Liendo, sin identificar a la presunta organización terrorista, ni a sus presuntos líderes.