Sectores

Qué son los bonos de deuda, cómo funcionan y por qué el Perú acaba de emitir 3 por miles de millones

Este lunes 23 de noviembre el Poder Ejecutivo del Perú autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir bonos al mercado internacional por 4 mil millones de dólares. 
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 24 noviembre, 2020 12:16
2 minutos
bonos

Este lunes 23 de noviembre el Poder Ejecutivo del Perú autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir bonos al mercado internacional por 4 mil millones de dólares.

En otras palabras, el Gobierno le dio permiso al MEF para pedir prestado 4 mil millones de dólares. ¿Para qué? Para financiar la emergencia sanitaria y la reactivación económica este 2020.

¿Qué es un bono de deuda?

Ahora bien, ¿Qué es un bono de deuda y cómo funciona? Vamos a explicarlo de la forma más sencilla posible.

El Perú, como necesita dinero para cumplir con sus metas, sale al mercado internacional a pedir ese dinero.

Cuando una entidad internacional aceptar darle el dinero al Perú, le pide que el monto sea devuelto en una cantidad de años específica. Y, además, le cobra un monto anual por intereses.

Ejemplo: Perú le pide 1 millón de dólares a Estados Unidos y este país solicita que se le haga la devolución en 10 años. Y, además de eso, le pide al Perú un depósito de 100 mil dólares anuales.

Bien, una vez que el acuerdo se firma, Estados Unidos -para continuar con el ejemplo- se queda con un documento que indica que es dueño de 1 millón de dólares (más intereses) que el Perú va a devolver en 10 años. Ese documento es el bono o título de deuda.

¿Y por qué se utiliza este mecanismo?

Supongamos que, después de cinco años, Estados Unidos pierda confianza en el Perú. Por «x» motivos, el país norteamericano considera que Perú está en una mala situación económica y que ya no podrá pagar la deuda.

Entonces, Estados Unidos puede vender el bono (el documento) a un país que sí tenga confianza en que el Perú se va a pagar la deuda. Así, Estados Unidos se evitar pensar en que quizá el Perú no le podrá pagar.