Negocios

¿Qué son las “4p” del marketing y como benefician a tu negocio?

El marketing está relacionado con un conjunto de técnicas que tienen como finalidad mejorar la comercialización de un producto o servicio, dentro de este concepto está contenida la técnica de las "4p".
Por Juan Ricardo Fong Renteria
marketing

Si tienes un negocio o piensas emprender a través de uno, debes tener en cuenta que el marketing es un aspecto relevante para el funcionamiento del negocio. Para que un producto o servicio tenga un buen alcance y sea conocido, es importante conocer al menos los aspectos básicos de esta área.

Básicamente, el marketing está relacionado con un conjunto de técnicas que tienen como finalidad mejorar la comercialización de un producto o servicio, dentro de este concepto está contenida la técnica de las «4p».

Las «4p» se deriva justamente porque 4 son los principales componentes en las estrategias de marketing. Estos son: productos, plaza, precio y promoción.

Producto

Los consumidores no solo ven los productos como objetos físicos que tienen un precio sino como un conjunto de beneficios que satisfacen sus necesidades.

Por ello, para que un producto pueda satisfacer las necesidades de los consumidores de manera óptima, debe considerar tres niveles:

  • Primer nivel. Es el producto básico y está relacionado con una necesidad específica.
  • Segundo nivel. Es donde se encuentran todos los atributos que el producto satisface mejor que la competencia y las características que lo distinguen.
  • Tercer nivel. Se refiere a los beneficios adicionales que el consumidor obtiene al adquirir el producto.

Plaza

O también conocida como distribución, es la forma o canales mediante los cuales los productos llegan del productor al consumidor final. Existen dos tipos de distribución:

  • Distribución directa. Se atiende directamente al consumidor, es decir que no hay intermediarios entre el consumidor y el productor.
  • Distribución indirecta. En este caso si existen intermediarios en la cadena de distribución, los cuales pueden variar en numero. Mientras más larga sea la cadena, más variará el precio del fabricante al precio que paga el consumidor.

Precio

Es aquel valor monetario que tiene el producto que ofreces. Para si establecimiento, se debe considerar el segmento, así como los objetivos financieros de la empresa en cuanto a recuperación de su inversión y rentabilidad.

Es conveniente indicar que muchas veces el precio es el que posiciona el producto. Dada la competencia de mercado, el precio de venta se convierte en al diferenciación, por ello es importante definir si el producto que ofreces será económico o exclusivo.

Promoción

Este punto sirve para comunicar a los consumidores sobre la existencia del producto en cuanto a sus bondades, beneficios, ventajas y valor agregado.

Si deseas que el público objetivo conozca un producto, existen una serie de herramientas que te pueden ayudar, como; la publicidad, promoción de ventas, ventas personales y relaciones públicas.