El alza de precio en los productos de la canasta básica, como cereales, pescado, pollo, limón o papa, aún sigue afectando fuertemente a las familias peruanas, y aunque se decía que el motivo principal era la escasez de fertilizantes, actualmente influyen otros factores.
Otro de los factores que impacta en la economía, es el incremento en el precio del petróleo, pues este ha llevado a un mayor gasto de producción, traslado y reparto de algunos alimentos, incrementando sus precios.
Asimismo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una fuerte desaceleración económica se avecina para Latinoamérica en los meses que quedan del 2022 y para inicios de 2023.
¿Qué sectores son los más perjudicados?
El Dr. Ronny Alvarado Loli, docente de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo, explicó que el sector más golpeado siempre suele ser el agrario.
Por ello, podemos ver que el precio de la papa incrementó en 150%. Además, la agricultura se ve más impactada por la falta de insumos, como la urea, lo cual también ocasiona alza en los precios.
Asimismo, el especialista indicó que, a pesar de que el Perú es uno de los principales productores de papa, este alimento no ha podido evadir el impacto de la crisis.
De esta manera, en los últimos 6 meses se cosechó 286 803 hectáreas de diferentes tipos de papa, los cuales brindaron cierta seguridad alimentaria, pero, esta tendencia no es sostenible y por ende, los precios seguirán en subida, señaló Alvarado.
¿Cómo enfrentar la crisis económica?
Frente a esta crisis económica, el Dr. Ronny Alvarado, recalcó la importancia de la cultura del ahorro. Sin embargo, destacó que se debe tomar algunas medidas adicionales.
1. Priorizar gastos
Es importante que las familias analicen la prioridad de los gastos. De esta manera, podrán llevar un orden mensual que les permitirá afrontar cualquier complicación en la economía familiar.
2. Guardar un porcentaje de ahorro
El especialista recomienda tener un fondo destinado para emergencias, el cual pueda ser soporte en momentos difíciles.
3. Llegar a acuerdos
Por otro lado, si se tiene niños, se recomienda conversar con ellos para explicarles el valor de lo material. Además, para acompañar esto, se puede tener momentos familiares de calidad, que reemplacen juguetes o grandes festejos.
4. Reutilizar
Para fomentar el ahorro, se pueden reutilizar ciertas cosas que aún tengan vida útil. De esta forma, no solo se ahorra, sino que también se fomenta buenas prácticas con el medio ambiente.
5. Mayor conciencia en los gastos
Los alimentos básicos y materias primas, como maíz, trigo y petróleo, seguirán incrementando su precio. Asimismo, los productos importados, como tecnología y juguetes, también subirán de precio, debido al incremento del dólar.
Frente a esto, el docente de economía recomendó a las familias, a tener mayor conciencia en los gastos que realicen.