Actualidad

¿Qué proponen los candidatos presidenciales en relación a la problemática de las mipymes?

El 99.3% de las empresas en Perú son mipymes, pero la mayoría opera en la informalidad.

Por Jordy Acevedo
3 minutos
candidatos planes de gobierno mipymes
Publicidad

El 99.3% de las empresas en Perú son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según el Ministerio de la Producción. Pese a su relevancia, el 86.8% operó de manera informal en 2024 y el número de mypes formales se redujo, de acuerdo con el último informe de ComexPerú.

En este contexto, los planes de gobierno de los partidos candidatos a la presidencia presentan propuestas heterogéneas y, en muchos casos, parciales frente a los principales problemas de este sector.

Formalización empresarial

De los 34 planes de gobierno revisados, solo 14 incluyen medidas concretas para reducir los costos de formalización, mientras que 9 lo mencionan de manera general y 11 no lo abordan.

Entre los partidos que no presentan propuestas específicas figuran Juntos por el Perú, Unido Perú, Demócrata Verde, Perú Moderno, Salvemos al Perú, Un Camino Diferente, Fuerza y Libertad, Perú Libre, APRA, Cooperación Popular y Patriótico del Perú.

En los casos donde sí se plantean medidas, su ejecución dependerá de la capacidad de coordinación interinstitucional, aspecto señalado como clave para lograr avances en la formalización.

Productividad y competitividad

La baja productividad constituye otro obstáculo. En 2024, la contribución de las mipymes al PBI por ventas totales se redujo 0.8% respecto al año anterior.

Frente a ello, Renovación Popular propone fortalecer encadenamientos productivos y certificaciones para acceder a mercados de mayor valor agregado. Fuerza Popular plantea digitalización, asistencia técnica y desarrollo de clústeres.

País para Todos vincula la productividad con innovación mediante centros regionales y transferencia tecnológica, mientras que Perú Primero prioriza la digitalización masiva y la asociatividad empresarial.

Empleo formal

Las mipymes concentraron el 45.2% de la población económicamente activa ocupada en 2024, caracterizada por alta rotación e informalidad laboral. Más del 80% de los planes de gobierno no incluye medidas específicas para enfrentar este problema.

Renovación Popular aborda de manera limitada los costos laborales, Fuerza Popular se centra en incentivos y programas de apoyo, País para Todos plantea la formalización progresiva del empleo y Perú Primero no lo menciona.

Financiamiento y acceso a mercados

El acceso al financiamiento sigue siendo limitado por la falta de historial crediticio y garantías. Renovación Popular propone la creación del Banco Mype con capital privado, además de asociatividad y promoción comercial.

Fuerza Popular plantea fortalecer el factoring y los programas de compras públicas a pequeños proveedores. País para Todos propone esquemas de crédito productivo, fondos de garantía y mecanismos de integración a mercados de exportación.