Es frecuente que las entidades bancarias soliciten que una persona avale un crédito y en Perú no es la excepción. Asimismo, ser aval de un crédito puede tener consecuencias significativas si el deudor no cumple con sus obligaciones de pago. Conoce qué pasa si eres aval y no pagan.
¿Qué es un aval?
Según el Poder Judicial, un aval es toda persona jurídica legal que tiene que ver con los títulos de crédito (letras de cambio, pagarés, cheques).
Un aval en Perú está relacionado comúnmente con el mundo de las finanzas y los préstamos. Cuando una persona solicita un préstamo y necesita respaldo, recurre a un aval.
Por lo tanto, un aval asume la responsabilidad de garantizar el pago en caso de que el deudor principal no cumpla con sus obligaciones.
No está de más repetir la importancia de conocer las condiciones y términos del aval antes de aceptar esta responsabilidad.
¿Cuáles son las funciones de un aval?
1. Asegurar el pago del préstamo
Un aval brinda seguridad para el prestamista. En el caso de que el propietario no cumple con sus obligaciones de pago, el aval se hace responsable de la deuda. Esto reduce el riesgo para el prestamista y facilita la obtención de préstamos.
2. Facilitar el acceso al crédito
Al contar con un aval, las personas pueden obtener préstamos que de otro modo no serían aprobados debido a su historial crediticio o ingresos insuficientes.
3. Mejorar las condiciones del préstamo
En la mayoría de casos, contar con un aval estable puede conducir a condiciones de crédito más favorables, como tasas de interés bajas.
4. Promover la confianza en las transacciones comerciales
En el contexto de los negocios, los avales son pieza clave para contratos y acuerdos comerciales, de esta manera se puede garantizar el cumplimiento de los términos acordados.
¿Cuáles son los requisitos para ser un aval?
Es necesario conocer los requisitos para ser un aval, pues cualquiera no puede serlo, ya que implica una carga de responsabilidad importantes.
- Capacidad financiera: Un aval debe demostrar tener capacidad financiera para asumir la deuda en caso de que el prestatario no cumpla con sus pagos.
- Buen historial crediticio: Contar con un buen historial crediticio es muy importante, pues los prestamistas quieren estar seguros que el aval tiene un historial de pago confiable y no es un riesgo brindarle un crédito.
- Documentación y garantías: Es posible que se requiera documentación y garantías adicionales para respaldar la capacidad del aval para cumplir con su compromiso.
¿Qué pasa si soy aval y no pagan?
Si te convertiste en aval y la persona a la que brindaron el préstamos no paga, las consecuencias pueden ser significativas.
Por lo tanto, como aval estarás legalmente obligado a pagar la deuda en tu totalidad. Si no lo haces puedes enfrentar consecuencias legales y afectarían a tu historial crediticio.
- El acreedor puede demandar al aval, sin antes demandar al deudor.
- El acreedor le exigirá al aval el pago de la deuda, si no lo hace, le serán embargados sus bienes y será llamado a juicio.
- Concluido el juicio el juez dictará sentencia y si el aval es condenado al pago, le serán rematados sus bienes embargados.
- El aval que ha sido sentenciado al pago de la deuda, puede recuperar lo pagado demandando al deudor principal, o sea, a la persona a la que le otorgó el aval, siempre y cuando este tenga los bienes suficientes con qué garantizar el pago de la deuda.
Por eso, antes de asumir la responsabilidad de convertirte en aval, asegúrate de entender las implicaciones y estar seguro de que puedes cumplir con tus obligaciones financieras.