No a la explotación minera en Tambogrande. El Gobierno de Francisco Sagasti decidió derogar dos decretos supremos que favorecían a una empresa minera de capital extranjero.
Esta compañía había sido autorizada por el ministerio de Energía y Minas a adquirir derechos mineros dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera.
Angélica Palomino, Congresista del Partido Morado por Piura, fue quien impulsó la derogación de estos decretos.
«Este es un importante logro para este distrito, pero también para toda la región y el país. Ya no vamos a permitir que la minería irresponsable esté por encima de la agricultura; nuestra prioridad es y seguirá siendo que el alimento llegue a las mesas de las familias piuranas, así esto choque con intereses particulares», publicó en su cuenta de Facebook.
Nota original (22/10/2020)
La congresista del Partido Morado, Angélica Palomino, quien representa a la región Piura, emitió la noche del lunes un comunicado en sus redes sociales sobre un problema que se ha presentado en Tambogrande.
Según explicó, el ministerio de Energía y Minas ha autorizado a una empresa con inversión extranjera –a través de dos decretos– a adquirir derechos mineros dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera.
En el artículo 71 de la constitución peruana se hace mención que, dentro de cincuenta kilómetro de frontera, “los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, etc”.
Pero ese no es el único motivo por el cual la congresista Palomino ha solicitado que se deroguen los decretos supremos aprobados por el Ejecutivo.
“En junio del 2002 se realizó una consulta ciudadana donde el 96% de los votos válidos rechazó la actividad minera en la zona”, sostiene Palomino.
En esa línea, la congresista indica también que “Tambogrande es un distrito agroindustrial, que con el tiempo va a generar más trabajo y divisas que el tema minero”.
¿Cómo es que el ministerio de Energía y Minas aprobó estos decretos? Sucede que el artículo 71 también dice lo siguiente: “Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.
Reunión son Sagasti y ministro Gálvez
En comunicación con Infomercado, la congresista Angélica Palomino aseguró que ya se reunió con el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.
Ella ha pedido que se deroguen los decretos supremos que permiten a la empresa minera con inversión extranjera a adquirir derechos mineros en Tambogrande.
“Les he hecho ver lo perjudicial que sería para la región Piura que se continúen con estas disposiciones”, comentó vía telefónica.
Palomino indicó, además, que es muy probable que el miércoles se busca una solución a este tema ya que el Gobierno no quiere seguir generando más caos en el país.
“Yo creo que la decisión que tomen va a ser positiva porque lo que les he pedido está fundamentado en la constitución y la voluntad del ejecutivo es traer paz al país”, explicó.