Te Sirve

¿Qué es una zona intangible?: Rafael López Aliaga trata de proteger el Centro de Lima

El alcalde Rafael López Aliaga ha arremetido contra los daños hechos por los protestantes en el Centro Histórico de Lima.
Por Eduardo Sotomayor Publicado: Últ. actualización: 30 enero, 2023 10:13
2 minutos

A causa de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso de la República, el alcalde de la ciudad de Lima, Rafael López Aliaga, planea declarar el Centro de Lima como zona intangible. Pero, ¿qué es una zona intangible?

En las últimas marchas, se registraron destrozos y actos de vandalismo en las calles de la ciudad capitalina. Ante ello, el alcalde López Aliaga dio a conocer que planea restringir las marchas en el Centro Histórico de la ciudad para evitar la violencia en la zona.

“Tenemos que hacerle frente a todas estas marchas que están paralizando Lima, porque Lima sí nos toca gobernarla, en base a unirnos todos para evitar esas marchas, por lo menos el Centro de Lima, que vamos a declararlo zona intangible absolutamente”, dijo el burgomaestre en una campaña de salud en el distrito de Independencia.

Además, también exhortó a la presidenta Dina Boluarte a hacer uso de las Fuerzas Armadas para la protección de puntos claves como aeropuertos e hidroeléctricas. También culpó a Pedro Castillo por las muertes ocasionadas por las marchas a nivel nacional.

¿Qué es una zona intangible?

Según el Congreso de la República, «las zonas intangibles son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no sólo para la región, sino para el país y el mundo».

Esto significa que las zonas declaradas como intangibles son protegidas para asegurar la integridad de la zona en cuestión. En este caso específico, las actividades como marchas o protestas quedarían prohibidas en todo el Centro Histórico de Lima.

Lugares como la Plaza Dos de Mayo, la avenida Abancay, la avenida Nicolás de Piérola o la Plaza San Martín, serían lugares en los que los manifestantes ya no podrían protestar. Esta medida, de ser tomada por le Concejo Municipal, haría frente a las movilizaciones en la capital.

“No se puede estar destrozando la ciudad. Que se vayan a otro lado. En Lima no es bienvenida esa gente que viene a destrozar. Si fueran marchas pacíficas, sí”, sostuvo Rafael López Aliaga en sus declaraciones.