Conoce todo lo que debes saber sobre las notas de crédito. Descubre qué son, como funcionan y en que circunstancias puedes o debes utilizar este documento.
¿Qué es una nota de crédito?
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), una nota de crédito es un documento legal que acredita anulaciones, descuentos, devoluciones, bonificaciones y disminuciones de valor de la factura, boleta de venta electrónica y en un recibo por honorarios ya emitido.
Para poder emitir este documento debes:
- Contar con RUC y Clave SOL, que puedes tramitar desde la web de la SUNAT o la App Personas de la misma entidad.
- Tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC.
- No encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de Inscripción.
¿En qué situaciones puedo utilizarlo?
Puedes emitir una nota de crédito por las siguientes razones:
- Anular, descontar o bonificar un comprobante de pago electrónico.
- Corregir un error en la descripción del tipo de bien o servicio prestado.
- Ajustar un monto o fecha de pago.
- Modificar una o más comprobantes de pago electrónico, según corresponda.
- Excepcionalmente, se puede emitir hasta el décimo día hábil de emitido el comprobante de pago electrónico para anular factura electrónica y/o boleta de venta electrónica, donde se consignó un sujeto distinto al comprador o adquiriente o para corregir una descripción que no corresponde al bien vendido o cedido en uso o al tipo de servicio prestado.
- Corregir información relacionada al monto de los honorarios pendientes de pago, la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas pendientes de pago y los montos correspondientes a cada cuota.
Cabe resaltar que las notas de crédito deben contener los mismos requisitos y características que los comprobantes de pago a enmendar. La persona que reciba la nota de crédito deberá consignar, en la misma, su nombre completo, DNI, fecha de recepción y, de darse el caso, sello de la empresa.