Tanto la renta variable y la renta fija son dos tipos de instrumentos financieros, el primero están vinculados con las acciones, mientras que el segundo son participaciones como bonos, deuda pública o pagarés de empresas.
Estos instrumentos son muy utilizados por las AFP, y determinan el nivel de riesgo y posibilidades de rentabilidad de una inversión.
LEER TAMBIÉN: SNI reduce proyección de crecimiento económico peruano a 2%
¿Qué es la renta fija?
Es un instrumento de inversión donde se conoce desde un principio lo que podrías obtener de rentabilidad en un determinado periodo de tiempo. Normalmente existen intereses asociados y una fecha de vencimiento.
Al ser una inversión con bajo riesgo, y con ganancias mas o menos predecibles, es muy probable que la rentabilidad sea menor en comparación a la que ofrece la renta variable.
Un ejemplo de instrumentos financiero de renta fija sería un bono con una tasa de rentabilidad anual del 5%.
¿Qué es la renta variable?
Es aquella inversión donde no sabes con exactitud cuanto podrías ganar a un plazo determinado. La rentabilidad puede variar desde muy alta hasta incluso registrar pérdidas.
Estas inversiones son las más ambiciosas e importantes. La compra de acciones o las inversiones en la Bolsa de Valores, son ejemplos de este tipo de renta.
Cabe precisar que tienen una tendencia de riesgo alto debido a que involucra más variables, como la coyuntura a nivel político, social y económico. No obstante, su rentabilidad es potencialmente mayor en comparación a la renta fija, dado un mayor nivel de riesgo.