La discriminación es un comportamiento social que implica un trato despectivo y a veces denigrante o humillante hacia otra persona que presenta rasgos distintos a los de la persona que discrimina. En la siguiente nota de Infomercado te explicamos más acerca de este problema social.
Discriminación racial en Perú
Más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación. Además, el 81% de los encuestados indica que la “discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” . También, el 79% de la población dice que “El Perú es un país racista».
La Constitución Política del Perú señala en el artículo 2 : “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.
Si bien nuestra Constitución señala que los peruanos tenemos derecho a la no discriminación, la rutina diaria del ciudadano peruano muestra que los actos discriminatorios están presentes en el contacto interpersonal y a través de los medios.
Alerta contra el racismo
Existe una plataforma oficial del Ministerio de Cultura que brinda información y orientación a la ciudadanía en materia de racismo y discriminación étnico-racial, poniendo a su disposición herramientas para identificar y tomar acción ante actos de esta naturaleza.
Si eres víctima o testigo de un acto de discriminación étnico-racial o racismo entra a este enlace.