Te Sirve

¿Qué es el fenómeno de El Niño y cuáles son sus características?

El último fenómeno de El Niño, que se vivió en Perú, fue en el 2017. Y como consecuencia, se reportó 3,100 millones de dólares en pérdidas. Las zonas más afectadas fueron: Ancash, La libertad, Lima, Piura y Tumbes.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
¿Qué es el fenómeno de El Niño y cuáles son sus características?
Publicidad

El 16 de marzo del 2023, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), emitió un comunicado, donde se alerta la llegada de un posible fenómeno de El Niño. En la siguiente nota te explicaremos de que trata este fenómeno y cuáles son sus características.

En el comunicado emitido por ENFEN, se explica que debido a los cambios inhabituales de la temperatura del mar, ocasiona que el calentamiento se pueda extender de marzo hasta julio, en una intensidad débil.

Además mencionan que las temperaturas superficiales del océano, en la zona norte y centro, del territorio peruano, se espera que superen, entre los meses de marzo y abril, a 26°C y 27°C.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Se le nombró Fenómeno El Niño, para realizar una referencia al calentamiento de las aguas superficiales del océano en la región ecuatorial, este concepto apareció entre al final del siglo XIX a inicios del siglo XX.

¿Cuáles son sus características?

En este fenómeno la temperatura superficial del mar aumenta en diferencia al promedio del que debería estar, esto ocurre durante varios meses en verano.

El EFEN estableció el Índice Costero El Niño (ICEN), que tiene como función poder establecer si este evento ocurrirá. Para poder determinar su ocurrencia, el ICEN debe superar los +0,4°C aproximadamente en tres meses consecutivos. Dentro de este fenómeno puede suceder en tres niveles: débil, moderado y fuerte o extraordinario.