Consejos y Tips

Guía básica del PBI: Qué es, cómo funciona y porqué es importante

PBI, es el indicador principal de la renta total y del gasto total en producción de un país. En términos más conocidos, es el valor de mercado de la producción final de bienes y servicios durante un periodo de tiempo en un país.
Últ. actualización: 13 mayo, 2022 10:01

El Producto Bruto Interno o comúnmente conocido como PBI, es el indicador principal de la renta total y del gasto total en producción de un país. En términos más conocidos, es el valor de mercado de la producción final de bienes y servicios durante un periodo de tiempo en un país.

El PBI mide la producción realizada por los residentes y no residentes de un país, es decir, que este representa el valor de la producción de la economía, independientemente de la nacionalidad de los factores de producción. Tiene como objetivo resumir, en un monto, el valor monetario de la actividad económica durante un periodo de tiempo.

Existen dos formas de interpretar el PBI; la primera es verlo como la renta total de todos los miembros que conforman la economía de un país, mientras que la segunda es observarlo como el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía.

LEER TAMBIÉN: BCR: Inflación volvería a estar por debajo del 3% hacia primer trimestre 2023

Por ello, una economía que tenga una elevada producción de bienes y servicios puede satisfacer mejor las demandas de los hogares, las empresas y el Estado.

¿Cuáles son los componentes del PBI?

El método más utilizado para calcular el PBI es el enfoque de gasto, el cual contabiliza el gasto total en bienes y servicios finales en cuatro rubros: consumo, inversión, gobierno y exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

¿Por qué es importante la medición del PBI?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la observación de las cifras del PBI para un periodo determinado de tiempo permite abordar, entender y explicar el crecimiento económico, la evolución de los precios, y el desenvolvimiento del ingresos y sus implicancias en los niveles de empleo.

Existen 3 formas conocidas para calcular el PBI; el método de la producción, calculando directamente la producción final de bienes y servicios, el método del gasto, que se mencionó anteriormente y el método del ingreso, el cual cuantifica los ingresos de los agentes económicos como retribución por su participación en el proceso productivo.

Un aumento o disminución del PBI está relacionado con el nivel de riqueza, empleo, renta per cápita y el nivel de recaudación del Estado que un país pueda tener en un determinado periodo, por ello, este indicador es fundamental para establecer políticas eficaces.

Diferencias entre el PBI nominal y el PBI real

El PBI real es el valor de la producción medido a precios constantes en el mercado, tomando como referencia un año base (2007). Por su lado, el PBI nominal es el valor de los precios en el mercado de toda la producción de bienes y servicios nacionales medidos en un periodo determinado.

A pesar de las diferencias, tanto el PBI real como el PBI nominal, permiten determinar el nivel de desarrollo y crecimiento de un país.

Noticias relacionadas