El análisis bursátil es la disciplina que estudia los movimientos de las cotizaciones bursátiles a través de gráficos, balances, series temporales, estadísticas o teorías de diversa índole.
Al hablar de de este tema, es inevitable hacer referencia a un campo muy amplio, ya que existen múltiples tipos de análisis desde los que se puede observar el comportamiento del mercado bursátil.
Desde que se tiene conocimiento del análisis técnico (análisis de gráficos), no han parado de salir nuevas formas de análisis bursátil, y hoy en día a pasos agigantados con el avance de la tecnología.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la inflación en los hogares más pobres?
En la actualidad, se conoce que existen cuatro tipos de análisis bursátil: técnico, fundamental, macroeconómico y cuantitativo.
El análisis técnico es aquel que estudia los movimientos bursátiles a través de los gráficos e indicadores basados en el precios de las cotizaciones.
Dentro del análisis técnico encontramos al análisis chartista, el cual estudia las figuras que se van formando en los gráficos de precios. Los indicadores técnicos son representaciones gráficas de formulas basadas en los precios. Aquí entra a tallar la teoría de las ondas de Elliot, entre otros conceptos.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué es la creación secundaria de dinero y el encaje legal?
Por otro lado, el análisis fundamental estudia los precios de los activos financieros en función de las variables financieras que les afectan. De tal forma que calcula cuál es el precio teórico que un activo debe tener. Este tipo de análisis se puede subdividir en dos:
- Análisis microeconómico: estudia las cuentas consolidadas de las empresas, así como otras variables no cuantitativas que pueden afectar a su valor. Por ejemplo, se realizan análisis «DAFO» o investigaciones sobre las barreras de entrada.
- Análisis macroeconómico: analizan los componentes propios de la economía en la que opera la empresa como el PBI, la inflación o el comercio exterior.