La inflación a 12 meses aumentó a 8.46% en diciembre del 2022, pese a la continua subida de la tasa de referencia (hoy en 7.75%) del Banco Central de Reserva (BCR). Ante esta situación, muchos negocios han ajustado sus margenes de ganancia el precio de sus insumos, materia prima, servicios o energías siguieron una tendencia de alza y claramente, afrontan costos mayores que el año pasado.
El escenario de elevada inflación en el último año puso a prueba su capacidad de las empresas, en especial de las pymes para trasladar o no el alza de susu costos al consumidor final.
Por esta razón, el gerente de banca Pyme y Negocios del BCP, Fernando Muñiz, menciona en una entrevista para diario Gestión, que las pymes están tomando medidas para reducir sus costos, como comprar volúmenes mayores con el fin de recibir algunos descuentos de sus proveedores.
«Buscan la manera de negociar con los proveedores, pues no todas son capaces de canalizar los precios elevados a sus clientes, incluso ya no están comprando al crédito, sino al contado para poder rebajar costos»
Fernando Muñiz, Gerente de banca pyme y negocios BCP.
No todos los negocios están en condiciones de solicitar recursos de la banca en este escenario de precios altos y convulsión social, comentó Jorge Ochoa, presidente del gremio de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).