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Puerto del Callao acelera su modernización con US$ 30,000 millones para el comercio y 17,000 empleos directos

El Muelle Sur del Puerto del Callao avanza en su modernización con una inversión clave que impulsa el comercio exterior, el empleo y la sostenibilidad.

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El Terminal Sur del Puerto del Callao, concesionado a DP World, atraviesa una ambiciosa fase de modernización con una inversión adicional de US$100 millones proyectada al 2030. Donde el objetivo es ampliar su infraestructura y optimizar su desempeño logístico en los mercados internacionales. Los cuales movilizaron más de US$30,000 millones en comercio exterior durante 2024.

Actualmente, el puerto del Callao está dividido en dos terminales. Por un lado, DP World, a cargo del Muelle Sur, opera desde hace más de 18 años. Por otro, el Terminal Norte Multipropósito es administrado por APM Terminals, destacando así una doble gestión dentro del principal puerto del país.

¿Qué efecto económico genera el terminal sur del Puerto del Callao?

El gerente general de DP World Callao, Marco Hernández, declaró en un programa de RPP que el Muelle Sur del puerto del Callao generó más de US$30,000 millones en comercialización de productos en 2024. Facilitando la exportación de diversos productos peruanos a mercados internacionales.

Respecto al empleo, el Muelle Sur ha generado 1,000 puestos de trabajo directos y más de 3,000 indirectos. En total, la cadena de suministro vinculada a este terminal generó 17.000 empleos formales en 2023, cifra que representa cerca del 2 % del empleo formal en la región del Callao.

La expansión de la capacidad portuaria ha permitido la recepción de buques de gran envergadura, como el Alexander Von Humboldt, con una capacidad de 18,000 TEUs. Según Hernández, esta mejora contribuye a aplicar economías de escala, incrementando así la competitividad del terminal a nivel regional.

¿Cuánto se ha invertido en el muelle sur del puerto de Callao?

Para Marco Hernández mencionó que se han invertido más de US$ 1,400 millones en la infraestructura del muelle sur del puerto del Callao con el fin de modernizar y elevar los estándares del puerto. De esta cifra, US$400 millones se destinaron al Proyecto Bicentenario, clave en la consolidación del terminal como eje estratégico del comercio exterior peruano.

Además la nueva inversión de US$105 millones orientada a la electrificación de los equipos operativos, con el objetivo de reducir en un 90 % la huella de carbono del terminal hacia 2030. Este compromiso ambiental se adelanta al objetivo corporativo global de DP World, fijado para 2045.

Además buscar respaldar a los exportadores peruanos ante posibles restricciones por emisiones de carbono en mercados internacionales.

Productos que pasan por el muelle sur del puerto de Callao

Según Marco Hernández, gerente general de DP World Callao, el Muelle Sur moviliza el 55 % de los arándanos peruanos. Uno de los productos estrella de la agroexportación nacional.

Asimismo, destaca en la exportación de paltas, minerales y harina de pescado, consolidándose como una plataforma y estratégica para la salida de productos peruanos.

¿Qué es DP World?

DP World es una empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos, con presencia global en más de 80 terminales portuarios.

En Perú, opera desde hace 18 años bajo un contrato de concesión en el Callao, donde ha sido un actor clave en la transformación del Muelle Sur en un hub logístico de alto rendimiento. Con estándares internacionales en infraestructura, sostenibilidad y eficiencia operativa.