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Publicidad estatal: ¿Cuánto han dejado de ganar los grandes medios privados en el último año?

En promedio, nueve grupos mediáticos de alcance nacional han visto reducidos en 83 % sus ingresos por publicidad estatal durante el gobierno de Pedro Castillo.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 11 octubre, 2022 21:19
7 minutos

Durante el último año el presupuesto del Estado peruano destinado a contratar publicidad en los medios de comunicación masiva ha caído estrepitosamente.

Con cambios en la regulación, el gobierno de Pedro Castillo ha priorizado la contratación de publicidad estatal en medios locales, lo cual significó que medios privados de alcance nacional, agrupados en grandes corporaciones, dejaran de percibir millonarios ingresos.

Pero ¿cuánto fue esa reducción de publicidad estatal en los medios privados, tanto prensa escrita como radio y televisión?

Infomercado analizó datos obtenidos del portal de Transparencia Económica y encontró que, en el último año, nueve grandes grupos mediáticos han visto reducidos sus ingresos por publicidad estatal, en promedio, en un 83 %.

Se trata de Latina, América TV, Panamericana, ATV, Grupo RPP, Grupo El Comercio, Grupo La República, Corporación Universal y CRP.

Si bien hay publicidad contratada por gobiernos regionales o municipalidades, representa un porcentaje menor, ya que estos suelen acudir a medios locales.

Los principales espacios contratados por el Estado en los mencionados medios nacionales corresponden al gobierno central y sus organismos adscritos.

Publicidad estatal: ¿Quién más, quién menos?

Panamericana Televisión registra la mayor pérdida, ya que en 2021 este canal obtuvo más de S/ 8,2 millones por concepto de publicidad estatal, pero en lo que va de 2022 solo ha obtenido poco más de medio millón de soles. Es decir, ha tenido una caída del 93 %.

Con 91 estaciones nacionales, Panamericana tiene como programas estelares los noticieros Buenos Días Perú, 24 Horas, 2022 y el dominical Panorama.

ATV, cuya razón social es Andina de Radiodifusión, registró en 2021 ingresos por casi S/ 15 millones por publicidad estatal, mientras que en 2022 registra poco más de un millón. Esto implica un 92 % menos de ingresos en el último año.

El grupo ATV, propiedad de la multinacional Albavisión, controla 11 canales en todo el país, tanto en señal analógica como digital, incluyendo ATV, La Tele y ATV+ Noticias.

Por otro lado, Latina percibió en 2021 casi S/ 23 millones por publicidad estatal, pero en 2022 apenas ha superado los S/ 2 millones, por lo que la caída de estos ingresos en un año es más del 90 %.

Latina, que perteneció a Compañía Latinoamericana de Radiodifusión, fue comprada en 2012 por el fondo de inversión Enfoca, que también administra las aseguradoras Pacífico (Credicorp) y AFP Integra (Sura), así como las empresas Pesquera Diamante, Talma y la Clínica Delgado, entre otras.

En tanto, América TV, que en 2021 llegó a percibir más de S/ 34 millones por publicidad estatal, en 2022 solo registra S/ 3,4 millones, lo que equivale a casi un 90 % menos de ingresos.

América TV, junto con Canal N y dos radios, es propiedad del Grupo El Comercio (70 %) y el Grupo La República (30 %), a través del Grupo Plural TV. Sus programas estelares en prensa son América Noticias y el dominical Cuarto Poder.

El Comercio, La República, RPP

En el caso del Grupo El Comercio, que agrupa a los diarios El Comercio, Trome, Perú.21, Gestión y Depor, percibió por publicidad estatal más de S/ 2,3 millones en el año 2021, y poco más de medio millón en 2022, lo que representa una baja del 77 %.

El Grupo El Comercio también es dueño de Correo, Ojo y de varias revistas, como ¡Hola!. También lo fue de Publimetro y El Bocón. Asimismo, administra empresas inmobiliarias y de otros sectores como el entretenimiento.

Según Ojo-Público, el modelo de negocio de El Comercio depende de los ingresos por publicidad hasta un 60% como diario y un 80% como grupo.

En cuanto al Grupo La República, es el conglomerado mediático que menos impacto ha tenido en materia de publicidad estatal, ya que en 2021 percibió más de S/ 4,1 millones y en 2022 ha percibido más de S/ 2,2 millones, lo que representa una caída de solo 45,7 %. Un porcentaje bajo frente a los otros grupos.

El Grupo La República, además del diario del mismo nombre, es dueño de Líbero y El Popular. Administra también negocios digitales, dinero electrónico y la editorial Septiembre.

De otro lado, el Grupo RPP ha tenido una caída de 83 % en ingresos por publicidad estatal, ya que en 2021 percibió más de S/ 14,8 millones y en 2022 ha percibido poco más de 2 millones y medio de soles.

El Grupo RPP controla seis radios nacionales: RPP Noticias, Felicidad, Oxígeno, Studio 92 y Corazón. En 2020 cesó la transmisión de Capital. Controla también una inmobiliaria y otras empresas del rubro de las comunicaciones.

Finalmente, los grupos mediáticos CRP y Corporación Universal también han visto caídas en sus ingresos por publicidad estatal: 89,5 % y 86,1 %, respectivamente.

CRP Medios y Entretenimiento percibió en 2021 más de S/ 8,2 millones, mientras que en 2022, menos de 900 mil soles. En tanto, Corporación Universal percibió en 2021 menos de 650 mil soles y en lo que va de 2022, menos de 90 mil soles.

CRP es la principal competencia del Grupo RPP. Su principal marca es Radiomar, además de las radios Ritmo Romántica, Moda, La Inolvidable, Nueva Q y Planeta, entre otras.

Corporación Universal, dueña de diarios, radios y canales de televisión, tiene como marca principal Exitosa, en sus tres formatos. Controla también Karibeña, La Kalle y Z Rock & Pop.

¿Sin grandes pérdidas?

Los ingresos por publicidad estatal no representan un gran porcentaje para los medios de comunicación privados, según lo han manifestado diversos gremios mediáticos que, sin embargo, se oponen a los cambios en la regulación.

En noviembre de 2021, Jorge Baca-Álvarez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), dijo sobre la publicidad estatal que, “en promedio, tanto en prensa escrita como en radio y televisión de señal abierta, no pasa del 5 % de nuestra inversión total de publicidad; y en ningún caso pasa del 6 % o 7 %”.

En tanto, en diciembre de 2021, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP): Rodrigo Salazar Zimmermann “No es que la publicidad del Estado haga vivir a los medios de comunicación; el porcentaje de facturación por publicidad del Estado en medios de comunicación es muy baja”.

¿Qué dice la Ley de publicidad estatal?

En Perú la publicidad estatal está regulada desde el año 2006, cuando el gobierno de Alan García promulgó la Ley Nº 28874.

Esta norma estableció los criterios generales para el uso de recursos públicos destinados a difundir mensajes del Estado en sus tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, a través de los medios de comunicación tanto públicos como privados.

Sin embargo, en julio de 2022 el gobierno de Pedro Castillo promulgó la Ley Nº 31515, que modifica la Ley de Publicidad Estatal del 2006. La nueva norma fue aprobada por el actual Congreso, con 108 a favor, y exonerada de segunda votación en junio de 2022.

Es importante precisar que el predictamen del proyecto de ley ya había sido aprobado por el anterior Congreso, en julio de 2021, pero la propuesta fue observada por el gobierno de Francisco Sagasti.

La Ley 31515 establece nuevos criterios de contratación de publicidad estatal. La principal novedad es la fórmula de contratación que asegura la participación de medios locales.

Por ejemplo, el 70 % de publicidad estatal deberá destinarse a medios locales si el mensaje está dirigido a una localidad específica y si el contratante es una entidad local.

Asimismo, el 50 % deberá destinarse a un medio local si el mensaje es para una localidad y si el contratante es una entidad nacional. En caso de que los mensajes estén dirigidos a todo el país, el 30 % de la publicidad estatal será destinada a los medios locales.

Por otro lado, será opcional la contratación de agencias o centrales de medios, por lo que las entidades del Estado podrán contratar publicidad directamente con el medio. Además, se prohíbe que dichas empresas cobren comisiones a los medios contratados.