Víctor Osorio es un militar de la Fuerza Aérea en retiro que, hace 10 años, decidió apostar por empezar su propio negocio: Publiarte.
El comienzo de la empresa fue complicado pues Víctor Osorio era un ‘desconocido’ en el rubro. Conseguir clientes se hizo cuesta arriba.
«Durante medio año no conseguía clientes y pensé cerrar el negocio. Pero tuve una idea mejor: asociarme con personas que eran muy conocidas en ese negocio para, poco a poco, irme haciendo un espacio», recuerda Víctor Osorio.
Publiarte es un negocio familiar conformado por Víctor y su esposa; además, Blanca Cantaro, madre de Víctor.
Víctor Osorio es gerente general, responsable de la parte operativa y comercial de la empresa. Su esposa vela por el buen manejo administrativo.
Ingresos familiares
Publiarte inauguró su primer local el 20 de mayo de 2009 en un área de 55 m2 en la cuadra 5 de la avenida Loreto, en Piura.
«Decidí crear mi propia empresa con el fin de obtener más ingresos para mi familia», recuerda Víctor Osorio.
Publiarte ofrece servicios de imprenta (3D, ecológica y bajo cualquier sustrato), diseño y publicidad. Publiarte destaca por el uso de cartonplast (material 100% reciclable), la impresión directa con el fin de cuidar el medio ambiente. Además, el 50% de sus procesos se trabajan con tintas fabricadas a base de materiales orgánicos.
Publiarte comenzó con tres trabajadores. El primer cliente de la empresa fue Plaza Vea. Durante tres años, permanecieron en el local de la Av. Loreto; después, debido a la gran cantidad de clientes, decidieron adquirir un local propio.
A la fecha operan en un local de tres pisos, en donde cada uno cuenta con una extensión de 180 metros cuadrados. Aquí laboran 27 trabajadores que diariamente atienden a más de 100 clientes.
En su cartera de clientes están Caja Piura, Caja Sullana, Topitop, Universidad César Vallejo, Universidad de Piura, UPAO, Plaza Vea, Makro, Maxi Bodega, Saga Falabella, Petroperú, Pirelli, Backus, SUNAT y ENOSA.
Tecnología como diferencial
Publiarte es la única empresa en el norte del Perú que cuenta con las máquinas Multicortador Suizo de alta precisión (realiza cortes que permiten que puedan hacerse dobleces) y la impresora UV con Led. La función de estas máquinas es el corte digital en madera y otros materiales.
Desde el 2014, Víctor y su esposa comenzaron a asistir a capacitaciones internacionales sobre tecnologías en maquinaria para impresiones. Han estado en Brasil, Alemania, Suiza, Estados Unidos (Las Vegas, Orlando y Miami) y Argentina.
Asimismo, invierten en capacitaciones para sus trabajadores. Al local han llegado expertos de Argentina, México y Lima para dictar charlas sobre tecnología en imprenta.
«Cada año compramos una máquina nueva y esto significa una capacitación nueva para mis trabajadores porque al final son ellos quienes las van a utilizar. Esto lo hacemos con el fin de crecer más y hacernos un espacio en el mercado», explica Víctor Osorio.
Pronto, asegura Osorio, Publiarte estará en Lima: «Los servicios que se ofrecerán serán la impresión 100% ecológica, pues quiero enfocarme más en ese aspecto».
Publiarte atiende de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en su local del Jr. Callao 778 (Piura).