El gobierno de Dina Boluarte tomó medidas contundentes por el bloqueo de carreteras en el sur del país, que ha generado la muerte de 10 de personas y el desabastecimiento de alimentos. Por ello, se dispuso la intervención del Ministerio del Interior, que apoyará a la Policía Nacional, en la liberación de las carreteras de la Red Vial Nacional declaradas en emergencia.
“El bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres”, justificó el Mininter en un comunicado oficial.
La medida se toma luego de que regiones como Madre de Dios y Cusco registren desabastecimiento de alimentos y encarecimiento de productos. Por ello, el ejecutivo tuvo que enviar más de 20 toneladas a la selva, entre frutas, verduras, medicinas y químicos, para purificar el agua.
Las vías a liberar son las comprendidas en el artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM. Se tratan de las vías de la Red Vial Nacional:
- Carretera Panamericana Sur
- Carretera Panamericana Norte
- Carretera Central
- Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa
- Corredor Vial Interoceánica Sur.
La Defensoría del Pueblo, hizo un llamado a las fuerzas del orden de realizar la operación en restricto apego de la ley. En este sentido, informó que realizará acompañamiento en las carreteras a liberar con el fin de «resguardar el adecuado desbloqueo de vías«.