ProInversión anunció que a finales de agosto se adjudicará el proyecto para la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”. Este proyecto tiene un costo total estimado de 565 millones de dólares y beneficiará a 1.2 millones de habitantes en las regiones de Junín y Huancavelica.
Inversión total
El presupuesto total del proyecto se divide en dos partes: 445 millones de dólares destinados a la inversión principal, que abarca la modernización del ferrocarril, y 120 millones de dólares para cubrir los gastos de operación y mantenimiento durante los primeros 10 años de funcionamiento.
Según lo informado por la agencia, de acuerdo con el cronograma establecido, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el 22 de agosto. La adjudicación final del proyecto está prevista para el 27 de agosto.
Empresas participantes
ProInversión recordó que tres postores fueron los precalificados para este concurso. Se trata del Consorcio Ferrocarril HH (compuesto por Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C.), el Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (formado por Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A.) y la empresa Mota-Engil Perú S.A.
Asimismo, el anuncio de adjudicación se realizará tras la publicación de la versión final del contrato de concesión, que incluirá las obligaciones y responsabilidades de las partes públicas y privadas, los plazos y cronograma del proyecto, la asignación de riesgos entre el Estado y el sector privado, los mecanismos de resolución de controversias, las garantías y penalidades, entre otros aspectos.
Detalles de la modernización
ProInversión detalló que la modernización del Tren Macho se llevará a cabo mediante una Asociación Público-Privada (APP) con una duración de 30 años, divididos en dos fases: cinco años para diseño y construcción, y 25 años para operación y mantenimiento.
Asimismo, señaló que el proyecto abarca la modernización de un trayecto de 128.7 kilómetros, que incluye siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. Se implementarán nuevos materiales rodantes y un sistema de señalización y comunicación que garantizarán un transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios.
Además, el proyecto contempla la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, un sistema de drenaje, la protección de taludes y la renovación de la superestructura de la vía férrea, entre otros componentes.
El moderno ferrocarril realizará siete viajes diarios en cada sentido y tendrá una tarifa social fijada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como entidad concedente.